Connect with us

Opinión

“El reino de los guaruras y sus patrones”

Published

on

Bien lo dice Jair, el conductor atacado y robado el viernes en Viaducto Tlalpan por los guaruras de Alberto Sentíes Palacio: su caso no debe quedar impune sólo porque el patrón tiene una enorme cuenta bancaria o uno de esos apellidos que apantallan a los bobos.

Lamentablemente, es lo que ocurre no sólo en la Ciudad de México. Todo el país se ha convertido en reino de los guaruras y sus prepotentes jefes. El joven de 28 años fue agredido cuando iba a debutar como conductor de Uber.

Ya presentó denuncia, pero no ha llegado siquiera al escritorio de un juez. ¿Justicia expedita? ¡Ajá!  

El escándalo lleva ya más de tres días en medios y redes sociales. Hubo robo y agresión. A Jair le causaron lesiones que tardan más de 15 días en sanar, le robaron dos celulares, una tableta y cuatro mil 500 pesos.  

Nos enteramos del artero ataque gracias a la valentía de un anónimo ciudadano que grabó la escena con su teléfono celular. Se tienen placas, registro, domicilio, nombre del propietario del Ferrari rojo. Las autoridades reconocen que el lujoso vehículo está a nombre de Sentíes Palacio.

 

Óscar Montes de Oca, subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJDF, dice que para proceder tiene que corroborar si el Ferrari se vendió y no se hizo el cambio de propietario.  ¿Tanto tiempo lleva conocer ese dato? ¿No le pueden preguntar a Sentíes si lo hizo?    

Y que don Óscar nos perdone, pero llevamos dos casos en cosa de semanas. El de Arne le  salió barato al patrón Libién. El guarura detenido ya anda, otra vez, muy tranquilo en la calle. Los otros ni la delegación pisaron. Impunidad y más impunidad. ¡Basta ya! 

Pero ojo. A cualquiera de nosotros nos puede pasar lo que a Jair mientras no haya un castigo ejemplar no sólo para los guarros, sino para los que les pagan. Aquí sobran motivos legales para aplicar sanciones. Esperemos que no sólo sea una multa que es un pellizco para los propietarios de ese tipo de vehículos.

  • Rafael Moreno Valle anda muy contrariado. No sólo se cebó la alianza con el PRD en la próxima elección de gobernador en Puebla, sino que la candidata que contenderá con su delfín, Antonio Gali, es la que más lo ha confrontado: la exdiputada federal Roxana Luna. Lo que, seguramente, no sabe el gobernador es la historia que hay detrás de esa elección que hizo el CEN por mandato del TEPJF. 

Fue una batalla campal en la que Los Chuchos, que ya impugnaron a Luna, se retiraron de la sesión. Le dejaron el campo libre a los antialiancistas que comanda el tándem ADN, de Héctor Bautista e IDN deRené Bejarano.

Luna la eligieron sólo 12 de los 25 integrantes del CEN.

En la elección no estuvo Basave. Desde hace tiempo tenía planeada una gira por su natal Nuevo León. El presidente nacional del PRD, sin embargo, buscó por todos los medios que el partido postulara un candidato externo “neutral”que no polarizara.

Personalmente puso manos a la obra. Pidió a Roxana Luna que lo ayudara a encontrar a uno con posibilidades de éxito. La perredista le dijo que sí. Pero nunca apareció y el vacío fue aprovechado por bejaranos y bautistas.  Se vino la sesión del CEN para designar al candidato. Antes de irse a Monterrey,Basave le dio instrucciones a su secretario de Finanzas, Manuel Cifuentes, uno de sus incondicionales, de votar abstención.

Pero ante el abandono de Los Chuchos —querían reventar la sesión del CEN— éste no pudo con la presión del tándem ADN-IDN y votó en favor de Luna. El colaborador se llevó la regañada de su vida, y a Basave no le quedó otra que avalar públicamente la votación. Le preguntamos si no es ilegal designar a un candidato sin quórum (12 de 25) Basave recordó que la sesión se abrió la noche del jueves y que la madrugada del viernes para sábado regresaron a sesionar de un receso, por lo que no puede hablarse de falta de quórum.

  • López Obrador le encaja a la perfección la paremia bíblica “nadie es profeta en su tierra”.  Su expartido, el PRD, el de la mafia en el poder,  arrasó en la elección extraordinaria del municipio de Centro, el más importante de su natal Tabasco.  Le metió casi dos a uno al abanderado de Morena,Octavio Romero. Éste iba, incluso, debajo de la candidata de la coalición  PRI-PVEM-PANAL, Liliana Madrigal, por 153 votos.  Se había contado el 96.7% de los votos.

Gerardo Gaudiano ganó a pesar de que El Peje se involucró personalmente en la campaña de Romero, y de que Roberto Madrazo, otro excandidato presidencial, lo hizo en favor de la priista. 

“Eso demuestra que el gobernador Arturo Núñez ha hecho un buen trabajo y que Gaudiano es un buen candidato. Nada más”, comentó Agustín Basave, el mero mero del PRD, quien evitó subirse al tema para golpear a El Peje

Andrés presentó ayer su más reciente libro en el Monumento a la Revolución. Trata de la vida de un héroe anónimo que a lo largo de su vida luchó por la democracia: Catarino Erasmo Garza Rodríguez¿revolucionario o bandido?

En su discurso,  Andrés hizo un repaso de las grandes transformaciones en México, pero no aludió a la derrota de Morena en Tabasco.

Como escribió ayer alguien que, aparentemente, se hizo pasar por el colega Julio Hernández en Twitter. En su nombre preguntó: ¿Habrá entendido el mensaje y las señales de Tabasco o seguirá pensando que todo es culpa de la mafia en el poder? El retuit fue borrado 20 minutos después de que lo leímos de la cuenta deLópez Obrador. Buscamos en la de Julio y tampoco estaba.

POR  / COLUMNA ARSENAL /elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas