Connect with us

Opinión

El reloj legislativo

Published

on

A la ya de por sí saturada agenda legislativa, el Poder Ejecutivo agrega otras reformas, que inevitablemente tendrán que ser resueltas en un periodo extraordinario de sesiones. Y es que para la intensa semana que tendrán diputados y senadores, sobran temas prioritarios y faltarán horas para desahogar los pendientes.

Aunque el Pacto por México vive un impasse, están firmes los acuerdos entre las cúpulas del PRI, del PAN y del PRD que materializará la reforma constitucional que instaura el nuevo Sistema Nacional contra la Corrupción y que decretará la extinción de la Secretaría de la Función Pública –el instrumento panista que fracasó en su propósito central de “atrapar peces gordos”, de acuerdo a las expresiones de Francisco Barrio– y dará paso a una nueva Comisión Nacional, además de comisiones estatales, con facultades de prevención, investigación, sanción administrativa y denuncia ante las autoridades competentes por actos de corrupción. Si el dictamen procesado por las dirigencias partidistas no sufrió modificaciones de última hora, l os órganos estatales serán autónomos, colegiados y especializados en transparencia  y la nueva instancia federal pondrán especial énfasis en entidades como Pemex y CFE.

Ese mismo paquete incluye la reforma constitucional –que se resolverá en el Senado de la República– para hacer del IFAI un órgano constitucional autónomo y una nueva integración, a la que habría cedido el PAN a cambio de que en San Lázaro no se elija al consejero electoral que sustituya a Sergio García Ramírez.

Es eso, o que el PRI ceda esa plaza. En caso de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presente en el Pleno una terna para elegir al nuevo consejero, los candidatos con mayores probabilidades, en estricto orden alfabético, son: Enrique Andrade González y Arturo Bolio Cerdán –quienes obtendrían el respaldo de la mayoría priista– y Santiago Nieto Castillo, a quien los panistas no podrían objetar.

En julio próximo viene la fiscalización de las campañas presidenciales, lo que impacta directamente en la legitimidad del triunfo de Enrique Peña Nieto en las urnas e impone una lógica inversa: si los diputados del PRI no pueden elegir a un consejero afín, prefieren esperar hasta octubre, cuando se renovarán cinco de los nueve asientos del Consejo General del IFE, incluida la presidencia.

El reloj legislativo obedece a los tiempos políticos, mas no a los jurídicos. Si el PRI cede en el IFE, puede ganar al IFAI e imponer al titular de la nueva Comisión Nacional Anticorrupción, quien podría ser Virgilio Andrade.

En la semana que le resta a este periodo ordinario de sesiones, el Senado también deberá resolver la integración de la Junta Directiva del nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

El presidente Enrique Peña Nieto puso a consideración de los legisladores cinco ternas. Y cuando los nuevos comisionados estén plenamente en funciones –este viernes, a más tardar– deberán sesionar para elegir al primer presidente del nuevo órgano autónomo. Todo apunta a que Silvya Schmelkes se hará cargo del organismo. Carlos Mancera Corcuera, quien era la carta fuerte de la administración peñista, desistió de esta empresa. Por lo pronto, mañana, el presidente del actual INEE, Mario Rueda Beltrán, presentará el Panorama Educativo de México 2012, una publicación que contiene actualizada sobre la educación obligatoria y da cuenta de los cambios que ésta experimentó en el primer decenio del siglo XXI.

Rueda Beltrán está en las terna para elegir al comisionado que ejercerá su cargo por cinco. Y de resultar electo, podría ser ratificado en el cargo.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿SUBLIMINALES? La fotografía es de Francisco Morales; el make up, de Eddie Jaimes, de MMStyling Media, y la portada, de la revista Radical, sirve para que Víctor Hugo Romo, jefe delegacional de la Miguel Hidalgo, aparezca en una docena de vallas publicitarias, incluso en otras demarcaciones. ¿La ocasión? El gobernante perredista acaba de cumplir ¡2,600 horas! en ese cargo de elección popular. Con menos suerte, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, también está en los espectaculares de la Ciudad de México. Su imagen, en primer plano, y detrás su antecesor, el actual senador Félix González Canto, son protagonistas del que está justo frente al acceso principal de la Plaza México. Y el mensaje, contundente: “¡Basta de autoritarismos en Quintana Roo!”.

ALERTAS. En los últimos seis meses, 6,843 ciudadanos cubanos ingresaron a Estados Unidos a través de puntos fronterizos con México. Y las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional, encabezado por Janet Napolitano, ya compartieron con las autoridades mexicanas su preocupación, pues si este ritmo se mantiene, al final del año fiscal esa cifra podrías superar los 14,000 internamientos, un incremento del 35% en relación al periodo anterior y el nivel más alto desde el 2005. Desde el cambio de administración ha habido un sutil endurecimiento de la política migratoria. Los funcionarios mexicanos de inmigración han estado devolviendo a la isla a un número creciente de cubanos que llegan a sus aeropuertos —seis o siete por cada vuelo. López agregó que él cree que se está devolviendo a los cubanos a causa de errores de los funcionarios, y no por el descubrimiento de visas mexicanas fraudulentas u obtenidas fraudulentamente por los viajantes cubanos.

Por: Alberto Aguirre / Correo electrónico: aam@mexico.com

Más leídas