Connect with us

Opinión

¿El secuestro a la baja?

Published

on

Por: Andy Novell F.

Las guerra de las cifras sobre los delitos es algo muy común entre las organizaciones civiles y los gobiernos que buscan bajo cualquier argumento salir bien librados en el tema que más les están pegando, uno de los casos más recientes es el de la Secretaría de Gobernación que busca sacar Adela te una campaña contra el secuestro dando a conocer la desarticulación de diversas bandas.

 

Pero hay algo que llama la atención, a pesar de que la percepción sobre la inseguridad en México va disminuyendo, algunos delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión han sufrido un incremento de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Durante la presentación de la doceava Encuesta Nacional sobre la Percepción de Inseguridad Ciudadana en México realizada por Consulta Mitofsky de manera conjunta con México Unido contra la Delincuencia, se dio a conocer que durante el primer trimestre del año, se incrementaron dos delitos.

Del periodo de enero del 2012 a febrero del 2013 la extorsión y secuestro sufrió un incremento considerable comparado con el mismo periodo del año anterior; es decir de enero del 2012 y hasta abril del 2013 registra una tendencia a la alza con un crecimiento porcentual acumulado del 43. 6 por ciento, particularmente en esta administración el registro de enero a abril del 2013 el secuestro y las extorsiones han tenido un aumento del 3.8 y del 13.6%, respectivamente.

Algo que llama la atención es un análisis del comportamiento de los delitos de alto impacto, se puede ver que registra una tendencia a la baja que inicia en octubre de 2012 Y llega a su punto más bajo en febrero de 2013 Con 67,721 delitos.

Esto se traduce en algo tan sencillo, las estadísticas realizadas por el gobierno federal no tiene una transparencia ni metodología exacta, debido a que la mayoría de mexicanos ya están enterados que por decreto presidencial ya no se dan a conocer hechos violentos en el país.

Esa es la causa directa de la disminución de la violencia en México que cada día acumula más ejecutado por la guerra intra carteles que se han dado desde hace más de seis años.

De acuerdo con las estadísticas de México Unido contra la Delincuencia entre febrero y abril del presente año esta tendencia se revierte y contabiliza un aumento del 8.2%. Producto de la violencia originada por una estrategia de confrontación por parte del gobierno federal (2006–?2012) se desató una crisis de violencia sin precedente en el país que originó un incremento notable en el número de homicidios intencionales.

Para contabilizar los fallecimientos vinculados al crimen organizado se creó el sistema de consulta de bases de datos de fallecimientos ocurridos por la presunta rivalidad delincuencial. Refirió que “Esta base de datos no se encuentra actualizada y sólo tiene cifras hasta septiembre de 2011 mismas que reportan un total de 47,515 homicidios asociados a la estrategia de combate al narcotráfico”.

De cifras y engaños se vive en los últimos meses en el país, hasta el momento la percepción sobre la inseguridad va a la baja, pero hay delitos que siguen golpeando a los ciudadanos como el robo a transeúnte y casa habitación .

 

elarsenal.net

Más leídas