Connect with us

Opinión

El siguiente paso: que México salga del TLC

Published

on

El gobierno debe entender que la relación con Estados Unidos se encuentra desde hace una semana en un estado de guerra sin ejércitos: el país está siendo agredido y el gobierno tendría que pasar a la ofensiva, con decisiones de alto calado.

La agresión es: construcción del muro pagado por nosotros, aranceles extraordinarios a nuestras exportaciones, chantajes a las empresas del otro lado para que no inviertan o se vayan de aquí, la persecución y las ofensas personales a nuestros ciudadanos…

¿Qué más falta para considerar que estamos siendo agredidos? Las balas. Pero en este momento de la historia del mundo las balas toman en algunas latitudes formas de muros, aranceles, impuestos, chantajes, racismo, ofensas y presiones comerciales, entre otros proyectiles socioeconómicos y políticos.

Es cierto que la primera decisión fuerte es el anuncio del presidente de cancelar la cumbre del martes con Trump en Washington. Pero faltan más golpes proporcionales a nuestro tamaño, como abandonar el TLC, porque ya se vio que el único interés de Trump con nosotros es que paguemos el muro.

Ayer colgó en Twitter que no valía la pena que el presidente mexicano lo visitase, si México no pagaba el muro. Le importó un comino que sus secretarios se hubiesen reunido ocho horas el día previo con el canciller y el secretario de Economía mexicanos para iniciar la modernización del TLC.

De México solo le interesa el dinero para su muro y México no se lo va a dar. ¿Entonces para que nos desgastamos? Empecemos a dar golpes proporcionales a nuestro tamaño. Es cierto que, sin TLC, vamos a perder más que Estados Unidos. Pero ni modo: si va a llover, pues que llueva.

Cinco millones de empleos de estadounidenses dependen de nuestras empresas, y somos el primer proveedor de alimentos a Estados Unidos, con el 19.9 por ciento de todo lo que compra, por delante de lo que obtiene en Canadá y Europa.

Agotada, en solo una semana, toda posibilidad de entendimiento con Trump, no queda más que hacernos respetar. Como sea, no nos libraremos de la catástrofe, porque la disyuntiva es pagar el muro o salvar lo que podamos del TLC. Mejor ser dignos y buscar la salida entre nosotros mismos.

Fue entendible que hasta ahora el gobierno mexicano jugase con Trump con el estilo de la política tradicional: invitarlo como candidato, esperar que apaciguara su discurso una vez en la presidencia, por aquello de que ajustaría sus promesas a la realidad política. Desafortunadamente no fue ni será así.

Pero Trump no ha percibido aún el rigor de este lado de la frontera. Es hora de que lo sienta.

El presidente debe empezar a actuar. México se lo está pidiendo.

POR  /  COLUMNASMESA REVUELTA  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas