Connect with us

Opinión

¡El triangulo de la Brecha dará sorpresas!

Published

on

Hace más de un año y medio habíamos escrito del llamado triangulo de la Brecha, donde organizaciones criminales como los Zetas y Familia Michoacana, en su momento, utilizaron la zona Sur del Estado de México, como una ruta de transportación de droga a diferentes estados de la zona centro del país como Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal.

Algunos municipios del estado de México colindantes con Michoacán y Guerrero se convirtieron en el centro de operaciones de la nueva organización creada por la unión entre los Zetas, la Familia y los hermanos Beltrán Leyva denominada “Los Guerreros Unidos”.

Los municipios que abarcan el llamado Triangulo de la Brecha son Valle de Bravo, Tejupilco, Luvianos, Sultepec, Amatepec, Otzoloapan, Zacualpan, Tlatlaya, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Ixtapan del Oro, Zacazonapan e Ixtapan de la Sal.

Esta organización tejió una red de corrupción similar a la de los estados del norte del país, donde los secuestros, la venta de protección y la compra de autoridades municipales, estatales y ministeriales para que no organicen patrullajes mientras pasan la droga por las carreteras que conectan a los municipios del estado de México con Guerrero y Michoacán.

Esta información la dimos a conocer en junio del 2008, seis años después el gobierno del estado de México da a conocer que 556 policías municipales de 13 municipios del sur del Estado de México serán sustituidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Para ello el armamento de los oficiales municipales será recogido y resguardado por la policía estatal hasta que regresen los agentes de su curso en Tlaxcala.

Como parte de la estrategia de seguridad del Estado de México, los elementos de la SSC realizarán operativos de manera permanente en esos 13 municipios donde será sustituida la policía estatal, la coordinación para la seguridad será con las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, las procuradurías General de la República y estatal, además de la Policía Federal que estarán en 13 bases de operación mixta.

Los elementos estatales estarán apoyados de 292 vehículos y dos helicópteros que patrullarán la región sur del Estado de México, mientras los policías municipales reciben su curso de actualización.

Algo que llama la atención con este nuevo operativo estatal en coordinación federal, es que ahí se tenia un pacto entre autoridades locales y criminales; quizás este operativo derive en detenciones que pondrá en evidencia a diversas autoridades y mandos policíacos que están involucrados con el crimen organizado.

El Triangulo de la Brecha tendrá grandes sorpresas de acuerdo a la Información Filtrada de mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que incluso aseguraron que Michoacán quedará corto a comparación de lo que se dará a conocer, solo hay que esperar.

por  /  México  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas