Opinión
¡En Michoacán tiemblan!
Ha sido una semana llena de noticias extremas que nos dejan mucho qué pensar; desde el eclipse que demostró una luna roja, pasando por lluvias, granizadas, muerte de Gabriel García Márquez y concluir con un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter.
Todo en una semana, también se han cumplido algunos vaticinios de este quien escribe, sobre algunas detenciones de presidentes municipales en Michoacán, como lo escribimos en esta semana llena de eventos noticiosos, no es que uno tenga su bola de cristal, simplemente las fuentes dan esa Información Filtrada que no falla.
La detención del presidente Municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de extorsión en agravio de Ramón Santoyo Gallegos, José Martín Gómez Ramírez y Ricardo Reyna Martínez. De acuerdo a la denuncia correspondiente señala que el mes de enero del 2012, mediante intimidación obligaron a los ofendidos a entregar cada uno de ellos, la cantidad de 20 mil pesos de su sueldo para apoyar las actividades de los Caballeros Templarios.
Se agrega en esta denuncia ministerial que el propio presidente municipal Uriel Chávez Mendoza “los condujo a ellos y a los demás regidores al paraje ubicado cerca de la comunidad de Las Bateas del mismo municipio, sitio donde fueron recibidos por personal fuertemente armado, quienes les dijeron ser integrantes de los Caballeros Templarios y que era necesaria esa cantidad de dinero para apoyar en la compra de armas, no dejando otra opción a los ofendidos para entregar el recurso exigido, ocasionándoles un daño al patrimonio de los afectados”.
A su vez, se giró orden de aprehensión en contra del presidente municipal de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán, por su probable responsabilidad en el delito de peculado, cometido en agravio de ese Ayuntamiento Constitucional.
Con relación a los hechos, se estableció que con fecha 17 de octubre del 2012, el presidente municipal distrajo en provecho ajeno de una maquina Caterpillar propiedad del Ayuntamiento, con valor de 2 millones 100 mil pesos; para lograr su objetivo presentaron una denuncia por robo de la maquinaria, falseando sus declaraciones ante la autoridad.
Ya hay dos detenciones de presidentes municipales de Michoacán, aún faltan otros tantos que son investigados por diferentes delitos; esto se debe a la estrategia que está aplicando el gobierno federal en su lucha contra el crimen organizado, debemos recordar que destapando la cloaca sale a relucir la podredumbre y lo podrido de las administraciones.
Algunos presidentes municipales y funcionarios estatales han comenzado a temblar porque las autoridades no andan defendiendo a sus militantes tricolores e incluso se contempla realizar una limpia de imagen del PRI para que tenga oportunidad de ganar las elecciones intermedias del próximo año.
Solo basta esperar que se giren más ordenes de aprehensión y presentación de ediles y funcionarios que en algunos casos estarán siendo presos por tener vínculos con el crimen organizado.
por Andy Novell F. / elarsenal.net
-
Congreso3 días agoOctavio Ocampo destaca llegada de medio millón de peregrinos a la Fiesta de Ceniza 2026 en Carácuaro
-
Jungapeo2 días agoJungapeo se prepara para una vibrante Expoferia de la Guayaba 2026 con la presentación de sus candidatas
-
Michoacán8 horas agoSenado de la República: Raúl Morón Orozco realiza gira informativa en la Costa y Tierra Caliente
-
Michoacán3 días agoMichoacán avanza en tecnificación de riego con agua tratada en el Distrito Morelia-Queréndaro
-
Zitácuaro3 días agoGerardo Díaz y su Gerarquía cierran con éxito noche estelar en el Monarca Fest 2026
-
Michoacán3 días agoAlcaldes de Morena respaldan reforma de no endeudamiento aprobada en Michoacán
-
Congreso7 horas agoFabiola Alanís respalda iniciativa federal para el fomento de la industria audiovisual
-
Michoacán2 días agoPrograma “Familias Cuidadoras” ha apoyado a 780 niñas y niños con cáncer: Bedolla

