Opinión
Enrique Peña Nieto quiere agotar su mandato privatizando el agua
Ya privatizaron el petróleo, ahora van por el agua. Enrique Peña Nieto quiere utilizar sus últimos días en el poder para terminar de saquear nuestros recursos naturales.
El pasado 5 de junio, en plena campaña electoral, Peña Nieto firmó 10 decretos presidenciales que eliminan las vedas contra la extracción del agua en 300 cuencas hidrológicas del país.
Esto equivale al 55% de los lagos y ríos de México.
La preocupación es que el Gobierno quiera utilizar los nuevos decretos para otorgar concesiones a empresas mineras u otras industrias, que podrían contaminar y sobreexplotar las cuencas, afectando los derechos fundamentales de la población.
Recordemos que el artículo cuarto de la Constitución señala que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.
El Gobierno dice que sus intenciones son buenas, que los decretos y su nuevo servicio de Conagua Digital, son para atender mejor a la población.*
No sé tú, pero yo recuerdo cuando decían lo mismo sobre su reforma energética.
Juraban que no se privatizaban el petróleo o la electricidad, y que se bajarían los precios.
Pero hoy todos pagamos más por la luz, la gasolina ya está en 20 pesos; y las gasolineras privadas, de Seven-Eleven, Oxxo, Shell y British Petroleum, se han multiplicado como hongos en todo el país.*
Detengamos el saqueo de nuestros recursos naturales. Peña Nieto perdió en las urnas y debe entregar el mando al nuevo Gobierno sin provocaciones o sorpresas de última hora.
El agua es un derecho humano.
-
Zitácuaro3 días agoAlcalde de Zitácuaro pide diálogo interno en Crescencio Morales tras afectaciones viales
-
Internacionales2 días agoTrump lanza el “Escudo de las Américas” en Florida con 12 países; México queda fuera de la coalición de seguridad
-
Deportes3 días agoDeportivo Zitácuaro reporta suspensión de encuentro tras inasistencia de Santiago FC
-
México2 días agoSenador de la República informa lineamientos de Morena para selección de perfiles hacia 2027
-
Política2 días agoDiputada Mary Carmen Bernal inicia programa “Pollitos y Familia” con entrega de 20 mil aves en Zitácuaro y Susupuato
-
Seguridad14 horas agoSe registra volcadura de unidad de transporte público en Zitácuaro; no se reportan lesionados
-
Seguridad2 días agoColisión entre vehículo y motocicleta deja dos lesionados en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Michoacán1 día agoSedebi reporta que 1,645 mujeres reciben apoyo económico por cáncer en Michoacán

