Opinión
Enrique Peña Nieto quiere agotar su mandato privatizando el agua
Ya privatizaron el petróleo, ahora van por el agua. Enrique Peña Nieto quiere utilizar sus últimos días en el poder para terminar de saquear nuestros recursos naturales.
El pasado 5 de junio, en plena campaña electoral, Peña Nieto firmó 10 decretos presidenciales que eliminan las vedas contra la extracción del agua en 300 cuencas hidrológicas del país.
Esto equivale al 55% de los lagos y ríos de México.
La preocupación es que el Gobierno quiera utilizar los nuevos decretos para otorgar concesiones a empresas mineras u otras industrias, que podrían contaminar y sobreexplotar las cuencas, afectando los derechos fundamentales de la población.
Recordemos que el artículo cuarto de la Constitución señala que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.
El Gobierno dice que sus intenciones son buenas, que los decretos y su nuevo servicio de Conagua Digital, son para atender mejor a la población.*
No sé tú, pero yo recuerdo cuando decían lo mismo sobre su reforma energética.
Juraban que no se privatizaban el petróleo o la electricidad, y que se bajarían los precios.
Pero hoy todos pagamos más por la luz, la gasolina ya está en 20 pesos; y las gasolineras privadas, de Seven-Eleven, Oxxo, Shell y British Petroleum, se han multiplicado como hongos en todo el país.*
Detengamos el saqueo de nuestros recursos naturales. Peña Nieto perdió en las urnas y debe entregar el mando al nuevo Gobierno sin provocaciones o sorpresas de última hora.
El agua es un derecho humano.
-
Seguridad3 días agoChoque vehicular sin lesionados en el bulevar Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro
-
Seguridad3 días agoChoque entre motoneta y automóvil en Avenida Revolución deja un lesionado leve
-
Deportes3 días agoArgentina vence a Suiza 3-1 y avanza a semifinales del Mundial 2026
-
Política22 horas agoCarlos Torres Piña propone integrar educación y cultura en estrategia de seguridad para Michoacán
-
Michoacán1 día agoAlfredo Ramírez Bedolla informa que las playas de Michoacán están en condiciones óptimas para el periodo vacacional
-
Regionales2 días agoIsmael Arriaga Inaugura Cancha Empastada en Parícuaro y Fortalece el Deporte Comunitario en Juárez (galería)
-
Congreso22 horas agoBaltazar Gaona García busca consensos para aprobar la Ley Mauricio en Michoacán
-
Deportes3 días agoInglaterra avanza a semifinales del Mundial 2026 tras vencer a Noruega en tiempo extra


