Opinión
“Esto es un congal, ya no hay moral…!”
¿Quién grabó el video? ¿Quién lo filtró? Las preguntas se repetían entre prominentes panistas reunidos anoche en el Club de Industriales para la presentación del libro de Felipe Calderón “Los Retos que Enfrentamos. Los problemas de México y las Políticas Públicas para Resolverlos (2006-2012).”
El video, filmado el pasado mes de enero en la ya famosísima residencia Villa Balboa, exhibe los “dipu-tables” del PAN muy pegaditos con teiboleras. bailan, conversan, se abrazan, se acarician.
El tema dominaba las conversaciones previas al evento de Felipe.
Ese reventón le costó a Luis Alberto la coordinación del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados y a Jorge Villalobos la vicecoordinación.
Ayer mismo fueron relevados de sus cargos.
“Pudo ser fuego amigo, o semi-amigo”, comentó el Jefe Diego Fernández de Cevallos,
Luis Felipe Bravo Mena, ex jefe nacional de ese partido, completó las palabras de Diego: “Pudo ser fuego aliado…”
No lo dijeron, pero a ninguno de los dos les escapó el hecho de que el video se grabó muy cerca de Puerto Vallarta, Jalisco. Ese es un estado que gobierna el PRI.
La experiencia les impide descartar que en el Palacio de Gobierno de Jalisco supieran del alquiler de Villa Balboa, la casa donde se realizó la fiesta, y que a alguien se le hubiera ocurrido mandar grabarlos.
El PRI ya no necesita del PAN en el Congreso. Tiene las reformas que quería. “Ya los usaron, hay que desecharlos”, razonaron ambos panistas.
* * *
Casi en forma simultanea a la presentación del libro se dio a conocer el nombramiento de José Isabel Trejo, el famoso Chabelo, como sucesor de Villarreal en San Lázaro,
Los comentarios poco favorables al zacatecano no se hicieron esperar en el Club de Industriales. No tiene trayectoria, ni liderazgo, ni méritos, decían unos. Otros subrayaban con sorna: “Ya igualaron las coordinaciones en el Senado (con Preciado) y en la Cámara de Diputados (con Chabelo).
De las filas corderistas salió el comentario mas ácido, antes de que se conociera al nombre del substituto de Villarreal: “se perfila Chabelo. Necesitan a alguien que sea tapadera”.
* * *
Bravo Mena fue la excepción. Aplaudió la remoción de Villarreal de la coordinación de los diputados de Acción Nacional.
“Hizo lo correcto. Hubiese sido imposible hacer como si no pasara nada”, subrayó.
El ex jefe nacional panista recitó letra por letra el articulo 12 G de los nuevos estatutos para justificar su apoyo a la decisión de Gustavo Madero: Es deber del militante cuidar la imagen y el prestigio de la institución.
“No es moralina. Lo ocurrido obliga a una reflexión profunda. No podemos hacer lo que nos pega en gana,” concluyó.
Rodolfo el Negro Elizondo andaba también por el Club de Industriales. Fue secretario de Turismo con Felipe. Apenas nos vio y soltó el comentario. “He leído tus columnas. Eres duro, pero suave para lo que esta pasando. Esto ya es un congal. Ya no hay moral”, recalcó.
Y se detuvo un segundo a reflexionar y “esa bolita (maderista) ha perjudicado mucho al partido ”,
* * *
Del Club de Industriales nos salimos antes de que acabara la presentación del libro. El reloj nos presionaba. Apenas empezaba la sesión de preguntas y respuestas. Supimos, sin embargo, que en la entrevista que concedió al concluir el acto Felipe reiteró que se siente avergonzado, apenado por la situación del PAN.
Dijo textual:
“Es una circunstancia muy penosa para todos los panistas, muy dolorosa, a mí en lo particular, me parece que son expresiones de un proceso de, pues de corrupción, no sólo en el sentido económico, sino, moral, político, que espero que hayan tocado fondo con estos hechos, que se actúe en consecuencia para poder hacer que el PAN recupere la confianza ciudadana.”
Calderón, sin embargo, no hizo mucho por combatir el flagelo de la corrupción. Fue excesivamente tolerante. Dejó la tarea pendiente. Allí están, como irrebatible desmentido, los nuevos ricos del PAN. Funcionarios y empresarios amigos de su gobierno.
Al evento acudieron casi todos los que formaron parte de su gabinete. Faltaba el ex secretario de Hacienda José Antonio Meade, actual canciller.
Otras ausencias comprensibles: la ex canciller Patricia Espinosa, embajadora en Alemania, y el ex SCT, Dionisio Perez Jacome, representante en la OCDE.
* * *
La historia la escuchamos en boca de un conocido legislador del PRI. Se refiere a la fallecida diputada de ese partido, Irma Elizondo Ramírez, 69 años. Fue encontrada muerta en su departamento del DF a principios de mes. El dato es que antes de morir, la señora fue severamente criticada en redes sociales por una foto filtrada y publicada en el Zócalo.
La imagen la muestra dormida en su curul mientras en una de esas larguísimas noches en que se debatía en San Lázaro la Reforma Energética, que nos presentan como el remedio de todos nuestros males. “Eso la angustió muchísimo” , nos dijo el colega de la desaparecida legisladora.
El dato nuevo aquí es el autor del “fuego amigo”, el que fotografió y filtró la foto de Elizondo dormida, fue nada menos que el coordinador de los diputados priistas de Coahuila, José Luis Flores Méndez. Ella misma lo comentó entre sus compañeros antes de morir.
* * *
Miguel Ángel Osorio Chong anunciará en breve las acciones específicas para atender el asunto de la migración con el propósito de proteger los derechos y la seguridad de ciudadanos de otros países. Ya tiene una estrategia coordinada para establecer un mayor control de los inmigrantes, y evitar su abordo al tren mejor conocido como La Bestia.
“Se trata de dos vertientes; por un lado procurar que este tren que sirve para el comercio, esté en mejores condiciones; y, por otro, asegurarnos que los migrantes no sigan viajando en él, ya que no está con las condiciones para que esto suceda”, puntualizó
Por lo pronto, las autoridades migratorias de nuestro país han otorgado identificaciones y permisos a cientos de guatemaltecos para que puedan permanecer mayor tiempo en territorio nacional y se está trabajando para hacerlo con migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Belice.
-
Congreso3 días ago76 Legislatura del Estado de Michoacán: Proponen iniciativa para reconocer el mérito académico en el servicio público
-
Congreso3 días agoOctavio Ocampo propone la creación de un registro estatal de agresores de animales en Michoacán
-
Congreso3 días agoEmma Rivera destaca el liderazgo femenino como motor de transformación en Michoacán
-
Congreso3 días agoEl Diputado Toño Carreño Propone Voto Obligatorio y Reducción de Edad Electoral en Michoacán
-
Seguridad2 días agoReportan motociclista lesionado tras incidente en la colonia Las Palmas
-
Seguridad3 días agoMotociclista resulta lesionado tras derrape en la carretera Zitácuaro-Aputzio
-
Zitácuaro3 días agoContinuan con revisión de unidades de transporte público en Zitácuaro
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís impulsa reforma para garantizar espacios a migrantes en el Congreso del Estado

