Opinión
Flexibilidad en propuesta de seguridad para Morelia
PUNTO DE INFLEXIÓN
Flexibilidad en propuesta de seguridad para Morelia
Jaime Márquez
Morelia; Michoacán.- Ante un escenario movedizo de afirmaciones y negaciones relacionadas con la acción coordinada para la seguridad en la capital michoacana, ha llegado el momento de la definición entre la administración estatal y municipal.
Dado el escalamiento en el grado delictivo y que Morelia se ha convertido en el centro de la inseguridad en el estado con 24 homicidios de 66 en la entidad, en lo que va del mes – superando a ciudades como Uruapan, Zamora y Jiquilpan-, el gobierno Bedollista ha redoblado la insistencia para formalizar la coordinación con el propósito de enfrentar acciones complicadas de inseguridad.
Dicha propuesta ha sido rechazada por Alfonso Martínez, por más de año y medio con distintos argumentos, que van desde el presunto desconocimiento de los puntos cardinales del plan, hasta la presunta desaparición de la Policía Municipal.
Despejada la niebla, ha quedado claro que no desaparece, que no se tocan los recursos municipales y que la administración moreliana conserva sus facultades constitucionales en materia de seguridad.
Y por lo que ve al director de Seguridad Pública, el mismo puede de ser designado en común acuerdo entre el estado y el municipio, con la condicionante de que cumpla con la certificación y plegarse a los requisitos para ejercer el cargo. En este renglón la postura estatal es irreductible.
En cambio, hay apertura en otras cláusulas que pueden reconsiderarse o modificarse, con el propósito de allanar el camino al gobierno de Morelia, para que acepte la coordinación por medio un acuerdo transparente que permita pacificar la capital michoacana.
Para puntualizar los matices del plan, se requiere que el municipio acuda a la mesa estatal y presente las propuestas específicas que considere y, que ya no continúe con la actitud perniciosa de la indefinición.
Se plantea flexibilidad y voluntad para construir un acuerdo que sume y vigorice una acción conjunta, contra la indefinición que resta, paraliza y aniquila.
-
Zitácuaro1 día agoToño Ixtláhuac arranca construcción de monumento conmemorativo por 500 aniversario de la fundación de Zitácuaro
-
Michoacán4 horas agoEmbarazadas deben vacunarse contra el VSR para proteger a recién nacidos: Secretaría de Salud de Michoacán
-
México1 día agoLa SEP confirma fin de cursos para el 15 de julio
-
Seguridad2 días agoAccidente de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Tuzantla deja un lesionado
-
Michoacán3 horas agoCiclo escolar en Michoacán concluirá el 15 de julio según Gabriela Molina y la SEE
-
Michoacán1 día agoMary Carmen Bernal impulsa construcción de panteón comunitario en Curungueo
-
México1 día agoProtección Civil alerta por lluvias torrenciales y drástico descenso de temperatura en México
-
Michoacán1 día agoJesús Mora: “Jalo por las Mamás” prioriza el bienestar de las mujeres y fortalece la economía

