Opinión
La alharaca de Zambrano-Madero
Por: Rubén Cortés
Tras el desastre electoral del PRD y la respiración boca a boca del PAN al mantener la gubernatura de Baja California, Jesús Zambrano y Gustavo Madero decidieron que la mejor táctica para evitar que los despellejen en sus partidos es apretar al Presidente.
Sabedores de que su amenaza de levantarse de la mesa funcionó y obtuvieron del Presidente el Adéndum para evitar que el uso electoral de programas sociales decidiera las pasadas elecciones, ahora le avisaron al Presidente que el Pacto “está en receso”.
Y pusieron cinco condiciones para seguir en el Pacto:
1.- Que el gobierno realice una investigación profunda de las irregularidades cometidas en los recientes procesos electorales para hacer cumplir el Adéndum
2.- Que el gobierno demuestre en la práctica su compromiso con la aprobación pronta de las leyes secundarias en educación, telecomunicación y competencia económica.
3.- Que se apruebe en periodo extraordinario la reforma política electoral para proporcionar marco legal para combatir y erradicar estas prácticas en próximos procesos electorales.
4.- Acordar las iniciativas de reforma del Estado incluyendo la reforma política del DF y del nuevo régimen político
5.- Acordar las reformas, energética y hacendaria.
Pero es mentira que el Pacto esté en receso: tanto ese aviso, como las cinco condiciones son parte de la alharaca a que están obligados Zambrano y Madero para contener a sus adversarios dentro de sus propias filas.
Esta semana Zambrano tendrá que dar explicaciones de su fracaso electoral a las tribus de René Bejarano que le disputan el control del PRD y que, como castigo a los malos resultados del domingo, le exigen que saque al PRD del Pacto.
Es por eso que hizo ayer, junto con su socio Madero, el teatro de que el Pacto “está en receso” y la “imposición” de las “cinco condiciones” al gobierno, para así al menos tener un pretexto ante los bejaranos y ganar un poco de tiempo.
Porque si alguien sabe en la política mexicana que las elecciones nos e ganan sólo con dinero es Zambrano (como aseguran él y Madero que ganó el PRI la mayoría de los comicios del domingo pasado), pues en la pasada elección presidencial fue su candidato el que más recursos gastó.
AMLO fue el único que rebasó el límite de gastos por 71 millones 949 millones 830.24 pesos, de acuerdo con el cómputo oficial del IFE, según el cual, el candidato del partido de Zambrano usó 408, 061,914.40 de pesos en su intento de ganar la presidencia.
Así que lo suyo es sortear a Bejarano esta semana y lo de Madero seguir flotando, pues lo único que tienen para mantenerse es hacerse lo que chantajean el Pacto.
elarsenal.net
-
Michoacán3 días agoEl Cecytem destaca la oferta de ocho carreras técnicas orientadas al mercado laboral actual
-
Congreso2 días agoOctavio Ocampo destaca la necesidad de recursos públicos y acompañamiento para ambientalistas en Michoacán
-
Política2 días agoMemo Valencia acusa al INE de desarticular el Instituto Electoral de Michoacán
-
Seguridad3 días agoElementos de la Guardia Civil y el Ejército Mexicano despliegan operativo en Apatzingán tras reporte de heridos
-
Política2 días agoJesús Mora califica de autoritaria la remoción de consejeros del IEM por parte del INE
-
Michoacán2 días agoAseguran madera de pino y oyamel por irregularidades en almacenamiento de Madero, Michoacán
-
Michoacán2 días agoReportan mujer lesionada tras derrape de motocicleta por aceite en vialidad de Zitácuaro
-
Seguridad3 días agoLa FGE obtiene fallo condenatorio por violación y abuso sexual contra una menor en Tlalpujahua


