Opinión
“La esclava de Tlalpan”
La Procuraduría capitalina rescató a una joven de 22 años que una familia de lavanderos de Tlalpan tuvo como esclava durante dos años, y le dejó medio millar de cicatrices por golpes con tubos, palos, cables y planchas calientes.
Nuestro gran humanista, Luis de la Barreda, califica el hecho como “monstruoso”. Hombre sensible, abogado del mayor talento, el doctor considera “indignante que en pleno siglo XXI, tras tanto tiempo de abolida en las leyes exista un caso de esclavitud, más que de trata de personas”.
Sin embargo, el caso de Ana sucedió y muchos dirían que es increíble que se registre en el DF, una ciudad de primer mundo por la modernidad de sus leyes para despenalizar el aborto, permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, donación obligatoria de órganos…
Pero situaciones así ocurren en países muy avanzados. El reto para la procuración de justicia del DF es que los culpables sean castigados con todo el rigor de la ley y sean establecidas premisas para evitar casos similares en el futuro.
La austriaca Natascha Kampusch estuvo secuestrada durante ocho años por Wolfgang Priklopil, un perturbado mental, antiguo empleado de la multinacional Siemens, que la plagió el 2 de marzo de 1998 cuando se dirigía a la escuela. La niña tenía entonces 10 años y su raptor 36.
A finales de 2010, Natascha escribió su experiencia en el libro “3096 días”: vivió encerrada en un sótano de una vivienda en Viena. El secuestrador relajó la vigilancia y el 23 de agosto de 2006, ella se escapó. Al enterarse, el secuestrador se arrojó a las vías del tren para evadir la acción de la justicia.
En Cleveland, Estados Unidos, Michelle Knight, Amanda Berry y Georgina DeJesus estuvieron 10 años cautivas a manos a Ariel Castro, un chofer de autobús, de 52 años. Desaparecieron cuando eran adolescentes, entre 2002 y 2004. Al ser rescatadas, Berry tenía una hija de seis años.
El 16 de abril de 2003, cuando tenía 16 años, Berry fue vista por última vez. Un año después, DeJesus, de apenas 14 años, desapareció al volver de la escuela, y Knight llevaba dos años reportada como desaparecida por su familia.
En noviembre de 2013, en Londres se supo que una pareja de 67 años tuvo retenidas como esclavas, por 30 años, a una malasia, una irlandesa y una inglesa. Un día, una de ellas llamó a la organización Freedom Charity y fueron rescatadas: la malaya ya tenía 69 años, la irlandesa 57 y la británica 30.
En cualquier sitio puede pasar. Lo que no puede pasar en el DF de hoy es que el caso de Ana quedé impune. Porque aquí la verdad debe prevalecer.
Y para eso, hay que buscarla.
-
Zitácuaro2 días agoProyectan creación de 1,500 empleos por construcción de nuevo hospital en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro liquida aguinaldos y programa pagos a proveedores para diciembre
-
Zitácuaro2 días agoMunicipio de Zitácuaro eliminará multas de tránsito y presentará nueva estrategia de movilidad
-
Regionales20 horas agoAlcalde de Tuzantla, Fernando Ocampo Mercado, entrega 100 molinos de nixtamal y 30 paquetes de herramientas
-
Política3 días agoOctavio Ocampo destaca consolidación del partido en 2025 y anuncia planes para 2026
-
Regionales3 días agoPablo Varona Estrada corona a Yamilete Servín Estrada como reina de la Expo Feria Huetamo 2025
-
Michoacán2 días agoSSM advierte sobre riesgos por uso de pirotecnia en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro celebra el 50 aniversario del Auditorio Municipal con la develación de placas conmemorativas


