Connect with us

Opinión

La llamada de una hora, el “Trump mexicano”, y el reo 0238

Published

on

Una hora duró la charla telefónica que sostuvieron ayer  los presidentes de Estados Unidos y México, luego de cancelar la reunión prevista en Washington para el martes próximo.  

Peña sacó algo positivo de la maratónica llamada: el compromiso de que ninguno de los dos  hablarían públicamente  del muro fronterizo. Algo es algo.

Pero lo más impactante que han producido las constantes agresiones del presidente de Estados Unidos contra los mexicanos es la unidad nacional que se ha registrado no en torno a Peña Nieto , sino contra el propio Trump. 

Que alguien me diga si el xenófobo gringo no se ganó a pulso el título de enemigo público número uno de México.

López Obrador así lo entendió. Hasta en tres ocasiones ha hecho público su apoyo al presidente mexicano.  Sabe que ir en contra del sentimiento generalizado es contraproducente para sus aspiraciones presidenciales.  En otros tiempos hubiese llamado a Enrique Peña “el jefe de la mafia en el poder”.

El mismísimo Carlos Slim aseguró ayer, en rueda de prensa,  que  “esta unidad nacional para mí es la más sorprendente que he visto en mi vida”. 

El alguna vez hombre más rico del mundo, por cierto, descartó toda posibilidad de buscar la presidencia de la República, luego de que el tema se convirtiera en trending topic  en las redes sociales.

El cargo no le interesa.    


CNN reportó que Trump describió una “muy, muy amigable” charla telefónica con el  presidente mexicano, pero insistió que mantendrá una actitud severa en las relaciones comerciales con su vecino del sur.

Y hasta recurrió a una falsedad fácilmente comprobable. “Tengo gran respeto por México”, dijo.

El jefe de la Casa de los Blancos andaba a mediodía de mejor humor que a las 7 y pico de la mañana, si nos atenemos al tuit –su Pravda  personal, como dice El País– que posteó a esas horas.

“México ha tomado ventaja de Estados Unidos suficiente tiempo. déficit comerciales masivos y poca ayuda en la muy débil frontera debe cambiar ¡Ya!”, escribió.

Ya en rueda de prensa, en la Casa Blanca, aseguró que con los últimos líderes estadounidenses, México los ha aplastado. “Nos ha hecho ver como tontos”, subrayó.


La estancia del reo 0238 en el  Penal de Topochico, en Monterrey, fue corta, muy corta. Rodrigo Medina pasó 16 horas en detención preventiva.  Se le acusa de peculado y de daño al erario.

Pero el ex gobernador de Nuevo León iba amparado. Una mano negra en el Poder Judicial quiso evitarle la vergüenza de verse tras los barrotes por un mes, cuando menos. Ese era el lapso de la prisión preventiva que le dictaron.

“Se violaron mis derechos. No debí estar ni un minuto aquí”, declaró, al salir del penal.

La corta estancia de Medina en Topochico no fue en balde. Puede usted estar seguro de que en Nuevo León, en Sonora, en Veracruz, en Chihuahua, en Quintana Roo y en todos los estados, los gobernantes de la van a pensar dos veces antes de meterle mano a los recursos públicos  

Un aplauso al Bronco por eso. Otro al Fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales.

No olvidemos que el Congreso de la Unión debe elegir ya al Fiscal General y al Fiscal Anticorrupción. Le urgen al  país. Los legisladores están obligados a que no sean a modo, como pretendían con el priíista Raúl Cervantes.


Graco Ramírez no tolera a López Obrador. Lo tenemos más que El aro.  el gobernador de Morelos dice que Andrés es “El Trump mexicano”.

“Coincido con El Papa. No es cosa personal: los salvadores  de la patria son muy peligrosos.  Lo digo por el Trump mexicano. No es casual que se parezcan tanto.

“Creo que Trump le copió a Andrés Manuel y no Andrés Manuel a Trump…”

  • ¿Dónde ves similitudes entre Trump y Andrés Manuel?—interrumpimos.

-Yo salvo a Estados Unidos, dice uno;  yo salvo a México, dice el otro. El enemigo mutuo es la clase política por corrupta. Todos son mafia política. Yo resuelvo los problemas del país, sin decir como. 

“El peligro que hay es que los electores le compren al Trump mexicano su disfraz de oveja. Los que vayan por lana de esa oveja van a salir trasquilados. Así fueron en Venezuela, así fueron en Argentina, así fueron en Bolivia”, advirtió.

Aprovechamos la charla con el gobernador de Morelos para cuestionarlo sobre los señalamientos que impuso a tu hijastro, Rodrigo Gayosso, en la presidencia del PRD local, y que este se mete en los asuntos de tu gobierno.

“Rodrigo es presidente del PRD en Morena no por decisión mía, sino de los perredistas. El Consejo Estatal del PRD, donde hay expresiones que no coinciden conmigo, votaron por el para que presidiera el partido. Los de Bejarano, los de Fidel de Medicis, los de Nueva Izquierda. Sólo un consejero se abstuvo. 

“No puedes negar los derechos políticos por un parentesco. Han sobrestimado la actuación de Rodrigo porque el PRD ha venido creciendo en su liderazgo. Hoy tenemos más adhesiones al PRD que antes. Es una buena noticia.

“¿Qué están haciendo? Desprestigiarlo y golpearlo  como dirigente”, remató.

Por Francisco Garfias.  /   ARSENALCOLUMNAS  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas