Connect with us

Opinión

La primera frontera vs. Trump debe ser México

Published

on

Destaca que el enojo de nuestra sociedad contra el agresivo lenguaje anti mexicano del presidente de Estados Unidos esté encriptado en las redes sociales, sin mostrarse en las calles, como es en ciudades estadounidenses y Reino Unido, que encabezan el rechazo ciudadano global a Donald Trump.

¿Por qué, si antes casi no había existido un sentimiento nacional tan generalizado y coincidente? Porque nuestra sociedad civil no está organizada. Lo que sí está organizado es, en cambio, el acarreo de personas para servir a intereses particulares de grupos de presión o partidos.

Se trata de un triste inmovilismo de expresión callejera por algo tan sano como son nuestros sentimientos patrióticos más genuinos, aun cuando somos la primera frontera de la lucha en contra del desprecio y la ofensa de Trump a los seres humanos por su aspecto, color de piel y condición social.

Es cierto que en el entorno absolutamente virtual es notorio el cierre de filas de casi todos nosotros: usuarios de redes sociales convocaron en mensajes en masa, el fin de semana, a usar nuestra bandera como imagen de WhatsApp para mostrar la unidad de México ante los ataques de Trump.

Pero no pasa de las pantallas de nuestros equipos electrónicos, lo cual contrasta con las decenas de marchas que se registran a la semana sólo en la CDMX, en reclamo de cualquier cosa, por no mencionar las manifestaciones de la CNTE, los 43, el IPN, el SME, contra los gasolinazos, por casi todo…

Sin embargo, no son marchas de la sociedad civil en estricto rigor, porque son organizadas por grupos de presión o partidos en beneficio de sus intereses políticos y económicos, nutridas generalmente por personas localizadas, alimentadas y movidas por los organizadores.

En cambio ayer, en Reino Unido, una petición pública para cancelar la visita oficial de Trump a Londres reunió en pocas horas más de millón y medio de firmas. Y eso que la visita del inquilino de la Casa Blanca está prevista para… finales de este año.

Los ingleses usaron una herramienta que tiene destinada a ese tipo de peticiones la página web oficial del gobierno. Con sólo 100 mil firmas, Londres está obligado por la constitución a tomar en cuenta la solicitud para que sea debatida en el Parlamento. ¡Y van más de un millón!

Aquí, en cambio, no deja de resultar contradictoria la falta de iniciativa ciudadana para expresarse de manera espontánea, siendo que, en una encuesta realizada en noviembre por Buendía y Laredo, el 56 por ciento dijo que prefiere a un candidato independiente para las elecciones de 2018.

Una mayoría por un presidente, pero que ella misma no usa toda su independencia.

Salvo en el avatar de WhatsApp.

Por Rubén Cortés.   /  COLUMNASMESA REVUELTA  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas