Opinión
LOS IMPACTOS DEL PLASTICO
UNA GOTITA DE ECOLOGIA
POR VICTOR VERDE
A LA MEMORIA DE MI ALIADO, AMIGO Y HERMANO JAVIER TORRES JUAREZ, GRACIAS, PARIENTE, POR TU APOYO, ENSEÑANZA Y PREOCUPACION POR LA NATURALEZA: VUELA MUY ALTO COMO HICIMOS VOLAR EL VISION CERO. DESCANSA PARIENTE
Me da gusto saludarlos y agradecer las muestras positivas a los artículos que un servidor pone en la mirada de cada uno de ustedes; una prueba de ello es el proyecto ambicioso que emprenderá el Colegio Panamericano, a quienes agradezco la invitación para platicar y orientar a la comunidad docente y alumnos de dicha institución, con quienes hice una presentación acerca de la separación de plásticos.
No podremos dejar de consumir plásticos y menos desecharlos de nuestra vida cotidiana porque se han vuelto indispensables para muchas actividades diarias y lamentablemente los encontramos en todos lados, hasta en el cerebro, hígado, riñones, sangre y otros organismos del cuerpo humano. Por ejemplo, la huella ecológica para producirlos y transportarlos es más baja que la del papel o algodón, sin embargo, el problema es su poco reciclaje, su tiempo de degradación y su uso indiscriminado. El 6% de la extracción petrolera mundial se destina a la elaboración de plástico. Las bolsas y los popotes de plástico han ganado reputación como el mayor problema de basura no biodegradable en el mundo. Los científicos alertan que para 2050 en los mares habrá más plásticos que peces en 1950 se producían 3.2 millones de toneladas de este material, para 2015 alcanzó 448 millones. En México cada familia utiliza cerca de 600 bolsas de plástico por año, muchas de ellas se tiran a la basura después de un solo uso y muchas otras se van a las alcantarillas agravando el problema en época de lluvias y muy pocas se reciclan. Esta demostrado que el lema “úsese y tírese” es dañino al medio ambiente. El plástico es un derivado del petróleo que se desecha fácilmente es un componente adicional a la naturaleza que ha causado contaminación severa y aumenta el calentamiento global. Solo el 9% de los plásticos en el mundo se recicla lo que agrava la situación, pero demos la vuelta a esta contaminación de varias maneras, he aquí algunas:
Usa bolsas o botellas reciclables
Abstente de usar o pedir la tapa del café
Son preferibles los alimentos en envases de vidrio o enlatados ya que se pueden reciclar esos envases
Es preferible comer en los restaurantes que llevar la comida
Cuando sea necesaria la comida para llevar, pide que no envíen popotes ni otros plásticos
Compra productos a granel y consérvalos en envases propios
No uses esponjas de plástico al bañarte
Usa rastrillos de navajas intercambiables
NO COMPRES AGUA EMBOTELLADA
Cuando compres jugos, elige los embotellados en vidrio o cartón
Ahora te toca a ti implementar estas y otras acciones que eviten el uso o desperdicio de plásticos.
MiZitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoSector 06 inaugura Primera Demostración Académica de sexto grado en Zitácuaro
-
Zitácuaro1 día agoAntonio Ixtláhuac participa en jornada de limpieza en Presa del Bosque por el Día Mundial del Medio Ambiente
-
Opinión1 día agoEl veto en el Congreso de Michoacán: Una peligrosa frontera entre la legalidad y el revanchismo político
-
Seguridad1 día agoChoque entre auto y motocicleta en la carretera Zitácuaro-Toluca deja un lesionado
-
Congreso1 día agoFabiola Alanís: Michoacán seguirá haciendo historia con las mujeres y la Cuarta Transformación
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla inaugurará el Paso Eréndira para agilizar el tránsito en Morelia
-
Política2 días agoJesús Mora González Refrenda Unidad de Morena en Michoacán con la Dirigencia Nacional
-
Michoacán23 horas agoMás de 33 mil árboles y plantas nativas embellecerán el segundo anillo periférico de Morelia

