Connect with us

Opinión

Masacres, impunidad y los normalistas desaparecidos

Published

on

Mooyses Zuniga Santiago.

Hoy el dolor de innumerables estudiantes y normalistas es muy profundo, la desaparición de 43 de sus compañeros es indignante, a pesar de que las masacres y la impunidad en este país parecieran parte de la cotidianidad.

Luego del ataque ocurrido el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, dirigido a integrantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en manos de policías municipales, las manifestaciones de repudio no se han hecho esperar por parte de los normalistas, maestros y padres de familia en aquel estado convulsionado por la violencia.

El ejemplo más reciente es el de este sábado por la noche, cuando alrededor de 600 personas al no ser recibidas por el gobernador Ángel Aguirre para que les explicara sobre las fosas halladas este mismo día y en las se “presumía” podían estar los desaparecidos, lanzaron cohetones a la Casa Guerrero y volcaron un auto oficial. Ángel Aguirre tuvo que salir huyendo en un helicóptero hacia a Acapulco.

La reacción de los manifestantes era de esperarse, luego de que a una semana del desafortunado acontecimiento nadie les ha dado una respuesta; a pesar de que se evidenció que el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, mantiene nexos con el cártel de los Guerreros Unidos, y es este grupo delictivo el que secuestra, mata, extorsiona y “manda” en esa entidad. Y al día de hoy se encuentra prófugo.

Es decir, el gobierno estatal no ha actuado con mano dura ni puede dar respuestas simplemente porque “la policía está totalmente infiltrada” por el crimen organizado, así lo reconoció el mismo Aguirre Rivero. Traducido de otra forma, es su cómplice, está encubriendo a los asesinos.

Sin embargo, en el México de la impunidad miles de voces se han hecho escuchar para exigir justicia. El jueves 2 de octubre lo hicieron los miles que conmemoraron la matanza de 1968, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, era la consigna. El viernes 3 los politécnicos frente al secretario de Gobernación, agregaron la demanda a su pliego petitorio, “exigimos la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”. Mientras que las muestras de apoyo internacionales no se han hecho esperar, la Asamblea de Mexicanxs en Argentina se sumó a la causa.

Masacres vienen, masacres van

En un país donde las ejecuciones, los homicidios, la violencia, los secuestros, las masacres y las desapariciones van en aumento; y la omisión del gobierno federal es un común denominador, resulta difícil obtener soluciones, respuestas, investigaciones certeras, justicia. Recordemos algunos casos significativos.

La MASACRE de Acteal, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997, donde acaecieron 45 indígenas al ser atacados a quemarropa por paramilitares.

La MASACRE de San Fernando, Tamaulipas, lugar donde se encontraron los cuerpos de 193 personas -cifras extraoficiales reportan más de 500 cadáveres- en varias fosas clandestinas en 2011. Se responsabilizó a Los Zetas y a algunos oficiales de policía.

La reciente MASACRE de Tlatlaya, Estado de México. Militares asesinaron a 22 personas el pasado 30 de junio durante una “operación militar contra presuntos delincuentes”.

Al México teñido de rojo y luto, le duelen sus muertos, las ausencias de sus hombres, sus mujeres, sus jóvenes y sus niños que hoy siguen siendo menospreciados por su gobierno.

por  / Columna / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas