Connect with us

Opinión

México hoy: el poder de la palabra

Published

on

Vivimos en un ámbito que está olvidando rápido el poder de la palabra razonada. Las frases sueltas captan la mayor atención porque son más fáciles de entender en un mundo que no se quiere sentar a pensar: la palabra razonada va perdiendo poder, al representar ideas y reflexión.

Por ejemplo:

Frase: Si en su reciente visita a Londres, el Presidente no logró recolocar totalmente sus reformas en el plano internacional, fue porque dijo al Financial Times que México vive “Incredulidad y desconfianza, sospecha y duda”.

Causa: Lo que expresó fue música para los oídos de sus adversarios. Se dio un tiro en el pie, pues mientras vendía sus reformas, decía que a su administración no le creen. Equivale a vender galletas como buenas, admitiendo que están algo pasadas.

Lección: Si eso piensan sus adversarios, pues que lo digan ellos, no el Presidente.

Frase: En su intento por recuperar el espacio radiofónico matutino que perdió en MVS, la periodista Carmen Aristegui advirtió que está “decidida a dar su batalla por la libertad de expresión, donde tengamos que darla”.

Causa: Convocó a una conferencia que suspendió “debido a un desorden por parte de la prensa”, mientras los organizadores pedían a los “medios chicos” comprensión, pues era sólo para “medios grandes”. Es prensa y denigra a la prensa.

Lección: Si está dando una batalla por la libertad de expresión, flaco favor le hace con expresar que ésta se logra con “orden” y con “medios” escogidos, porque la libertad nació sin dueño. Eso es lo que defiende ella.

Frase: La protesta de organizaciones sociales contra el asesinato de 43 normalistas se basó en el spin de “Vivos se fueron y vivos los queremos”, en su propósito de cargar la culpa del crimen, entre la opinión pública nacional e internacional, al gobierno federal.

Causa: Pero, ¿con quién vieron vivos por última vez a los normalistas? Con policías municipales a las órdenes del entonces alcalde del PRD en Iguala. Existen videos que lo prueban.

Lección: A quien tenían que reclamar que los devolviera vivos era al PRD y no al gobierno federal. Sin embargo, éste jamás encontró la palabra indicada para no herir a sus socios del Pacto por México y terminó herido él mismo.

Frase: Para conmemorar su 86 aniversario el PRI se adjudicó la creación del IMSS, Infonavit, UNAM, IPN…

Causa: Con sólo mencionar que tiene 86 años está diciendo que es historia y huele a naftalina.

Lección: Pocos creen que exista “un nuevo PRI”, si le recuerdan que tiene 86 años.

Es lo que sucede cuando damos por hecho que vamos a ser entendidos, pues no nos sentamos a dialogar, a debatir.

Porque el poder de la palabra no es respetado.

POR  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas