Congreso
Octavio Ocampo propone que diputaciones plurinominales se asignen por votación directa
Morelia, Michoacán, 25 de marzo de 2026.
El diputado Octavio Ocampo presentó ante el Pleno de la 76 Legislatura una iniciativa de reforma para modificar los criterios de asignación de las diputaciones de representación proporcional, conocidas como plurinominales, en el estado de Michoacán.
Según lo expuesto por el legislador del PRD, la propuesta busca que estos escaños sean ocupados por candidatas y candidatos que, aunque no hayan ganado en sus distritos, participaron activamente en la jornada electoral y obtuvieron los porcentajes de votación más altos dentro de sus respectivos partidos políticos.
De acuerdo con el texto de la iniciativa, el planteamiento requiere reformar la Constitución local y el Código Electoral del Estado. El objetivo señalado por el diputado es que la integración del Congreso de Michoacán se base en perfiles que hayan realizado campañas territoriales y cuenten con el respaldo ciudadano verificado en las urnas.
El mecanismo propuesto establece que, de ser aprobada, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) procedería a ordenar las candidaturas no ganadoras en función del porcentaje de votos obtenidos. Con base en esta lista, se realizaría la asignación de las curules correspondientes a cada fuerza política, en lugar de utilizar las listas cerradas registradas actualmente por los partidos.
Octavio Ocampo manifestó durante su intervención que esta medida pretende fortalecer el compromiso de los representantes con la ciudadanía y garantizar que todos los integrantes del Poder Legislativo hayan pasado por un proceso de escrutinio directo en los distritos electorales.
mizitacuaro
-
Michoacán2 días ago6,364 nicolaitas respaldan iniciativa ciudadana para dar certeza a la sucesión rectoral de la UMSNH
-
Regionales2 días agoTuzantla vive el Día de Muertos con amplia participación de las familias: Fernando Ocampo
-
Seguridad1 día agoBedolla destaca golpe a la extorsión con el bloqueo de 158 líneas telefónicas
-
Michoacán2 días agoHoy arranca la estrategia que restringe el uso del celular en las aulas
-
Michoacán2 días agoMichoacán entra a la lista oficial de estados autorizados para observar ballenas: Bedolla
-
Michoacán2 días agoDestinan más de 260 mdp para sedes de la Universidad Rosario Castellanos en Michoacán
-
Michoacán18 horas agoBedolla celebra 50 años de la siderúrgica ArcelorMittal, impulsora de la industria en Michoacán
-
Política2 días agoDestaca Torres Piña importancia de comités seccionales para defender la 4T

