Connect with us

Opinión

Morena amaga con abandonar elecciones

Published

on

Del otro lado de la línea David Monreal nos daba la nota:

Si el Tribunal Federal Electoral no lo  restituye como abanderado de Morena a la gubernatura de Zacatecas –y a Guillermo Fabela  en  la de Durango–todos los candidatos de Morena  se retiran de  las elecciones que tendrán lugar ese año.

El abanderado subjudice del partido obradorista precisó que el acuerdo de no participar en las contiendas se tomó inicialmente en Zacatecas con los candidatos en ese estado, pero que Morena ya lo hizo suyo a nivel nacional.

YeidkolPolevnsky, secretaria general de Morena, lo ratificó.

Monreal habló de 56 candidatos a alcaldes y 18 a diputados locales que dejarían de competir en su estado, y muchos mas en los 13 estados que tendrán comicios.

YeidkolPolevnsky, secretaria general de Morena, lo ratificó.


Hablamos con el político de Fresnillo poco antes de que impugnara en el INE la resolución  de retirarle el registro, por presentar su Informe de gastos de precampaña de manera extemporánea.

La sanción se le hace no solo injusta, sino “desproporcionada. “Me traen asoleado, me quieren fregar; pero no nos van a intimidar”, nos dijo.

Jura y perjura que ni siquiera tenía el estatuto de precandidato, que lo obliga a presentar el informe de gastos de precampaña que sirvió como “pretexto” a los consejeros para retirarle el registro.

“Ese estatuto  solo lo otorga la autoridad electoral y a mi nunca me lo dieron”, asegura.

Los morenos ya traen en la mira al consejero Ciro Murayama,  presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.  Es el Carlos Salinas o el Luis Carlos Ugalde del 2016.

La nueva bête noire (bestia negra) del obradorismo. 

“Gracias Murayama por hacernos la campaña”, rezaba  una de las pancartas que el pasado domingo levantaban simpatizantes de Morena que marcharon y se manifestaron en contra del INE en la Plaza Bicentenario de la capital del estado.

Y es que el polémico consejero asegura  que el órgano electoral tiene pruebas de que Monreal hizo actos de precampaña y estaba obligado a presentar el Informe de gastos.

“Esta ya no puede hacerse en la opacidad en materia de dinero. Va a tener una consecuencia, en este caso la imposibilidad de dar el registro legal”, le dijo a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula

Monreal insistió que nunca obtuvo de la autoridad el estatuto de precandidato.  “Murayama debería de ponerse a leer Ley…”, recalcó.

El diferendo crece. La fracción parlamentaria de Morena en San Lázaro presentó solicitud de juicio político en contra de los consejeros electorales “por violentar el derecho a votar y ser votado”, anunció la coordinadora de esa bancada, Rocío Nahle.   


Puertas y vidrios de los hospitales y clínicas de Coatzacoalcos, Minatitlán, Jáltipan, sur de Veracruz, lucían pancartas en las que se leía   “Cerrado por la inseguridad ¡Ya basta!”. “Ni un secuestro más”.

Y es que ayer pararon hospitales, consultorios, rayos X,  clínicas privadas en Minatitlán, Coatzacoalcos y Jaltipán.

Sólo atendieron urgencias.

El paro fue en solidaridad con comunidad médica que sufre una ola de secuestros

Médicos, enfermeras, trabajadores de la salud marcharon por quinta vez para protestar contra la  inseguridad.

“Nos unimos para pedir seguridad y que las dos doctoras secuestradas regresen sanas y salvas a su casa”, dijo uno de los doctores

La primera doctora secuestrada fue Carmen Medel Palma, médico ultrasonografista. Tiene 12 días desaparecida. Se la llevaron de su consultorio en Minatitlán.

Marcela Esparza Figueroa, ex directora del hospital General Minatitlan, es la otra.  Ocho días secuestrada. Ayer fue su cumpleaños. Le cantaron Las Mañanitas frente a su consultorio.

Los médicos hacen llamados desesperados a  comerciantes, empresarios, industriales de las zonas.

Se les invita a que paren labores este 13 de abril. “La seguridad es prioridad. Hoy por ti, mañana por mi”, dice una de las pancartas.

Otro secuestrado era José Natividad Contreras, médico especialista ginecólogo. Dueño de una clínica y un sanatorio. Lo soltaron la semana pasada.

“Está grave, aún en terapia, descompensado, con isquemia en una mano, seguramente después de estar atado de manos”, nos dicen.

La situación es insostenible. El sábado mataron al hijo del doctor Antonio Higinio Arroyo, médico especialista. “Estaba  viendo el box (la pelea de Pacquiao) en un Bar. Y le dispararon”.

Hubo aparente respuesta de las autoridades. El gobernador del estado  Javier Duarte anunció el envío de 300 elementos de la gendarmería “pero no los  hemos visto por ningún lado”, nos aseguran.

No hace falta decir más. La región sur de Veracruz es territorio de los criminales.  Son ellos los dueños  de los destinos de sus habitantes. La Ley de plata o plomo. Nada ni nadie los detiene. Los dejaron crecer hasta que los rebasaron.   


México lindo y querido.  Greg Sánchez quiere repetir como edil de Cancún.

El otrora perredista, detenido en el 2010 por lavado de dinero y encerrado en el penal de Nayarit, abandera al ahora Partido Encuentro Social que dirige, a nivel estatal, Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador del estado.

Una más. Nos aseguran que su coordinadora de campaña será la otrora abogada Salvador Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán.

FIN.

POR  / ARSENALCOLUMNAS / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas