Connect with us

Opinión

Ojo con el populismo

Published

on

La cancelación del gasolinazo de febrero fue recibida con júbilo por la sociedad mexicana. Pero atención: está vigente sólo 15 días, así que en realidad no fue cancelado, sino pospuesto.

En el programa en vivo de Aristegui Noticias, el Diputado Charbel Jorge Estefan, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, afirmó que el gasolinazo recurrente “Es una medida de política pública que todo mundo tiene que acepar”. Así. Agregó que, si pudiera reducirse el gasto en servicios públicos, podría eliminarse el gasolinazo; pero que no hay de dónde. ¿Se le ocurre a usted algún renglón en el que sí sea posible reducir el gasto del gobierno, sin afectar los programas públicos? Para respondernos esa pregunta, recordemos que la deuda del gobierno federal es del 50% del PIB y la otra advertencia del diputado Estefan: “Podrá haber reducciones, pero no que pongan en riesgo las políticas públicas.” Ahora sí, cada quién sus sugerencias.

Más que para proteger al ciudadano, el gasolinazo pospuesto tiene color de populismo, ahora que Peña Nieto está tan necesitado de aceptación; mejor dicho: ahora que, a un año de las elecciones, el PRI está tan necesitado de la catarata de votos que está perdiendo día tras día.

Otra: la suavización de las agresiones de Trump, difundida al día siguiente de que se dio a conocer su decisión, su amenaza de enviar tropas a México (precisamente en el aniversario de esa guerra en la que los EEUU se adjudicó más de la mitad de nuestro territorio el 2 de febrero de 1848). El magnate dijo que, bueno, el TLC podría ser sustituido con otro tratado. Soldados, rompan filas.

Parece una respuesta a la publicación de la conversación telefónica Trump-EPN. En su momento, los voceros de Los Pinos se apuraron a negar las amenazas del estadounidense, conocidas por la transcripción filtrada, ante las que Peña Nieto se quedó sin habla. Los dos hechos, sazonados con las incontables declaraciones oficiales que luchaban por salvar la imagen de EPN, sin duda buscaban rescatar la popularidad de éste… nuevamente, claro, con la mira puesta en el 2018.

Eso es a lo que aquí califico como “populismo”, término que ha sido distorsionado y usado sin pudor para denostar a los gobiernos orientados al pópulo, o sea al pueblo. Es una práctica recurrente en políticos interesados sólo en conseguir el poder económico-político y no en su gente, el pueblo.

Y para callar las voces opositoras, nada mejor que hacer una ley mordaza. “No digo que no sean capaces –me decía Miguel–; ¡Pero capaces de cualquier cosa!”

Aderezo: Habrá que leer los lúcidos e informados análisis que hace Miguel Basáñez, quien fuera Embajador de México en los EEUU (2015-2016) en su laureado libro “Un mundo de tres culturas”, para ayudarnos a entender muchas cosas de México. Porque leyendo también descubrimos lo que nosotros pensamos, no sólo los autores.

Postre: la confianza del consumidor mexicano cayó un 17.9% en enero, la mayor desde que el INEGI tiene registro del Índice de Precios al Consumidor.

Epígrafe: Bueno fuera que nuestros gobernantes fueran, literalmente, populistas y no buscadores de aceptación valiéndose del engaño al pueblo.

Por Antonio Salcido L.  /  COLUMNASLA COLUMNA  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas