Opinión
“Peña, a pesar de todo”
Hoy, los críticos de Peña (ubicados en Twiter, AMLO y un sector de la intelectualidad) se deben sentir como Sísifo al ver cómo entre el 30 y 40 por ciento de los mexicanos apoya la gestión del Presidente, cuando en octubre pasado lo tenían en una crisis de la que pocos creían que saldría.
Ahora, igual que Sísifo… a empezar de nuevo, como con las dos supuestas casas del secretario de Gobernación, Miguel Osorio, quien desactivó el tema con dos líneas: “Ninguno de estos inmuebles son míos, ni de mi esposa, ni de alguno de mis familiares”.
Por lo visto, el Presidente es de corcho: no lo pueden hundir, tal cual admitió el 12 de junio de 2012The New York Times, uno de sus primeros críticos en la prensa internacional, al escribir:
“Dicha publicidad negativa (recibida hasta entonces en la campaña presidencial por el candidato del PRI) sería suficiente para enviar al fondo de las encuestas a cualquier candidato… no en México”. Ese diario había escrito el 7 de diciembre de 2011 que Peña era “telegénico, pero hueco”.
Lo que NYT denominó “publicidad negativa” volvió a caer sobre Peña desde el 26 de septiembre, cuando un alcalde promovido por AMLO ordenó en Iguala (a sus policías municipales y al cártel del narcotráfico de su esposa) la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Arreció una semana después con la difusión de la compra, por parte de su esposa, de una casa en Las Lomas con estacionamiento subterráneo, alberca, habitaciones para cada miembro de la familia, y jardines, diseñada por el arquitecto Miguel Ángel Aragonés.
Y continuó el 22 de diciembre con la revelación de que su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también había comprado una casa en un exclusivo resort de golf de Malinalco, a un costo de 7.5 millones de pesos y con una extensión de mil 500 metros cuadrados.
¿Mucho? Muchísimo. Pero… hubo más: desde seis inmuebles en Estados Unidos propiedad de José Murat, uno de los políticos más cercanos al Presidente, hasta el uso de un helicóptero oficial para fines particulares por el ya ex director de la Conagua, David Korenfeld, el 29 de marzo.
Sin embargo, según las mediciones de BGC-Ulises Beltrán y de Parametría entre 30 y 40 por ciento de los mexicanos sigue apoyando a Peña, y es el mismo porcentaje que acepta su intención de votar por el PRI en las próximas elecciones intermedias.
Que el Presidente se mantenga a flote indica dos cosas:
1.- Que Twiter, la izquierda de AMLO y un sector de la intelectualidad influyen, pero no determinan.
2.- Que ha sido eficaz su estrategia de no ceder.
Y ahí sigue, a pesar de los pesares.
POR RUBÉN CORTÉS / elarsenal.net
-
Regionales2 días agoIsmael arranca obras de infraestructura en Juárez
-
Zitácuaro2 días agoREUBICAN MONUMENTO AL PERIODISTA MANUEL BUENDÍA EN ZITÁCUARO
-
Seguridad2 días agoUna motociclista resulta lesionada tras una colisión en Zitácuaro
-
México2 días agoTormenta tropical Boris genera alerta por lluvias torrenciales en el Pacífico mexicano
-
Seguridad2 días agoReportan motociclista lesionado tras accidente en la carretera Morelia-Zitácuaro
-
Michoacán1 día agoProtección Civil de Michoacán mantiene monitoreo en la región oriente ante la tormenta tropical Boris
-
Congreso1 día agoTeresita Herrera Maldonado plantea iniciativa para garantizar la seguridad de menores en juicios familiares
-
Medio Ambiente1 día agoSuspenden clases presenciales en ocho municipios de Michoacán por fenómeno meteorológico “Boris”

