Connect with us

Opinión

PRD y gasolinazo: mucho hace falta

Published

on

Ayer (domingo 15 de enero) asistí a la concentración masiva convocada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del gasolinazo de Enrique Peña Nieto, Presidente de México. La cita fue en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, como centro neurálgico, mas tengo entendido que hubo concentraciones similares en todas las entidades federativas.

En su momento, el PRD tuvo el tino de romper las negociaciones del Pacto por México justo cuando se estaba discutiendo el asunto de la Reforma Energética.

Recuerdo perfectamente que el PRD postuló la idea de que se debía hacer una consulta amplia al pueblo de México para que éste decidiera las líneas maestras de la Reforma Energética. Como el gobierno de Enrique Peña Nieto se negó a dicha consulta, el PRD rompió de tajo con los trabajos del Pacto por México.

Quien dude de mis dichos, que revise la prensa de la época (octubre a diciembre de 2013) y los comunicados oficiales de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, durante el mismo período. Tengo toda la razón, no me cabe la menor duda.

Sólo como ejemplo, les remito el Boletín de Prensa del lunes 09 de diciembre de 2013 (16:43 hrs.) del Senado de la República:

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/grupos-parlamentarios/10257-en-comisiones-prd-vota-en-contra-del-dictamen-sobre-reforma-energetica.html

Que quede clarísimo, pues: el PRD se opuso a la Reforma Energética en los términos establecidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que significa que se opuso, de inicio, al gasolinazo que entró en vigencia en enero de 2017, ya que éste tuvo, como parte de su sustento legal, el artículo transitorio Décimo Cuarto de la versión original de Ley de Hidrocarburos, que a la letra decía:

Décimo Cuarto.- En relación con los mercados de gasolina y diésel se observará lo siguiente:

I. En materia de precios:

a) A partir de la entrada en vigor de la presente Ley y en lo que reste del año 2014, la determinación de los precios al público se realizará conforme a las disposiciones vigentes.

b) A partir del 1o. de enero de 2015 y, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2017 la regulación sobre precios máximos al público de gasolinas y diésel será establecida por el Ejecutivo Federal mediante acuerdo. Dicho acuerdo deberá considerar las diferencias relativas por costos de transporte entre regiones y las diversas modalidades de distribución y expendio al público, en su caso.

La versión original de la Ley de Hidrocarburos se publicó en el Diario Oficial de la Federación el lunes 11 de agosto de 2014, como parte esencial de la Reforma Energética de Peña Nieto, y se puede consultar en la siguiente liga electrónica:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lhidro/LHidro_orig_11ago14.pdf

El PRD votó en contra de dictamen aprobatorio de esta ley, tal como consta en el registro de votaciones de la Cámara de Diputados del lunes 28 de julio de 2014.

Y cuando se votó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, esto el jueves 20 de octubre de 2016, el PRD votó a favor en lo general pero se reservó algunos artículos, varios de ellos relativos al contenido presupuestal de la Reforma Energética, contra los cuales terminó votando.

Ambas votaciones pueden consultarse en la siguiente liga electrónica, haciendo la búsqueda de las fechas mencionadas:

http://www.diputados.gob.mx/Votaciones.htm

Así, pues, quien afirme que el PRD estuvo a favor del gasolinazo está muy equivocado o mal informado.

Lo que sí es cierto es que el PRD actuó de forma tardía ante el aumento de la gasolina y del diésel que entró en vigencia en enero de 2017, al igual que tardíamente actuaron MORENA y MC. De eso hable en un artículo anterior:

http://www.elarsenal.net/2017/01/04/del-gasolinazo-se-sabia-desde-septiembre-de-2016/

Ahora bien, y aclarado el punto anterior, debo decirles que el discurso a cargo de la Presidente del PRD, Alejandra Barrales, fue de pena ajena: rancio y obtuso.

Alejandra Barrales, ejemplar de la izquierda fashionista, habló desde una izquierda superficial, llena de lugares comunes (muchos de ellos de corte nacionalista-estatista) e ideológicamente atrasada.

Desafortunadamente, el PRD sigue sin tener una plataforma moderna y visionaria con respecto al tema del desarrollo sustentable, en especial con respecto a los energéticos.

La actual crisis relativa al gasolinazo se muestra propicia para propulsar una agenda amplia y estratégica con respecto a las energías sustentables, con respecto a las energías que no se basan en el uso y el consumo de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural, etc.).

El PRD, que mal dirige actualmente Alejandra Barrales, no tiene visión de futuro: es un partido que no se ha dado cuenta del enorme potencial que tiene México en materia de energía solar, energía que se puede captar, acumular, trasmitir, conservar y distribuir a través de paneles solares, para cuya fabricación, comercialización, venta, instalación y mantenimiento deviene esencial la iniciativa privada.

Barrales no se ha dado cuenta de que la crisis del gasolinazo puede ser un gran acicate para romper el perverso amasiato entre la industria automotriz y las empresas gasolineras; un amasiato que se traduce en una nefasta colusión oligopólica, que lo mismo afecta al medio ambiente que a los consumidores.

Urge impulsar en México una nueva política energética y de movilidad, donde la hibridación camine de la mano con la energía solar, a objeto de fortalecer en serio el mercado energético nacional, en especial el que guarda relación con los medios motrices al alcance de las personas físicas y morales. México no debe quedar anclado al juego económico que ha girado predominantemente en torno a PEMEX y CFE.

La verdad es que la Reforma Energética de Peña Nieto es bastante mediocre. México necesita una Revolución Energética, y es una pena que la izquierda, que debería estar a la vanguardia en todo, no sea capaz de armar un plan de emergencia que, al mismo tiempo, sea una propuesta estructural de mediano y largo plazo que nos ayude a no vivir angustiados por los ascensos del precio de la gasolina. A más opciones, mejor.

Pero la actual dirigencia del PRD no ve más allá de sus narices.

Continue Reading

Más leídas