Connect with us

Opinión

PUNTO DE INFLEXIÓN/ Jeques sindicales hunden el CobaemJeques sindicales hunden el Cobaem

Published

on

PUNTO DE INFLEXIÓN 

Jeques sindicales hunden el Cobaem

Por: Jaime Márquez

A la luz de la crisis financiera del Cobaem que tiene en el limbo a 44 mil 500 estudiantes, es urgente el rescate del mismo, para lo cual es necesario redimensionar y reenfocar las prestaciones económicas de los sindcalizados

Ese sindicato charro se sirvió con la cuchara grande por muchos años con prestaciones excesivas y se privilegió a una cúpula sindical que ha jineteado el Cobaem por más d 20 años.

Los jeques de ese sindicado han colocado a sus familiares en distintas áreas de trabajo, han copado plazas docentes y administrativas, las cooperativas, las compras y todo lugar donde haya beneficio económico. 

Han minado, menoscabado, medrado y carcomido a esa institución de tal forma que hoy está a punto de colapsar aplicando un esquema de corrupción que asfixia a la gallina de los huevos de oro. 

No hay dinero que alcance con esas prestaciones económicas que sólo benefician a  unos cuantos. En ese escenario corrupto hay 34 empleados que ganan de 70 a 80 mil pesos al mes y 229 que ganan  de 50 a 70 mil pesos mensuales.

La deuda actual es de mil 377 millones de pesos y este año el déficit será de 547 millones de pesos.

Hay 47 prestaciones laborales de las cuales 32 no están reconocidas por la federación, mismas que costarán 360 millones de pesos este año a la entidad.

En este panorama oscuro para ese subsistema, se busca inclinar la balanza pasando  las prestaciones económicas  a  incrementos salariales, para  3 mil 775 trabajadores excluidos de los beneficios. De esa manera la federación puede aliviar la carga financiera y llevarla a 50- 50 %, dado que con el actual esquema el estado aporta el 65%.

En la búsqueda de cambiar la fórmula financiera el Gobierno Estatal interpuso un juicio ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, del cual se espera un fallo favorable y así garantizar la viabilidad técnica y financiera de esa institución.

Más leídas