Opinión
¡Rectifique, señor Presidente!
Si bien el presidente Enrique Peña Nieto abrió una ventana de 120 días para aprobar las reformas estructurales, no será necesario esperar a que se cumpla ese plazo para saber el destino de su proyecto de transformación nacional, que en las próximas dos semanas vivirá su etapa crítica.
Y San Lázaro se volverá el epicentro de las definiciones. La primera fecha fatal llegará justo dentro de dos semanas: el 20 de octubre, a más tardar, la Cámara de Diputados deberá votar los dictámenes de la reforma fiscal y enviarlos, como minuta, al Senado.
Dentro del paquete fiscal quedará determinado el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos. Y el PRD se ha declarado en alerta roja. Antier, durante un cónclave que tuvo lugar en Puerto Vallarta, Jesús Zambrano Grijalva instruyó a sus diputados a impedir cualquier cambio que vaya en ese sentido o que procure una reforma a la ley de hidrocarburos vigente.
“No vamos a caer en un burdo toma y daca o en cambalaches”, advirtió el presidente del sol azteca quien -como su homólogo panista, Gustavo Madero Muñoz- ha condicionado la resolución del paquete hacendario y la reforma energética al desahogo de reformas político-electorales. Y también, a la celebración de una consulta nacional sobre el futuro de Pemex, en el caso perredista. Es en lo único que estarían de acuerdo, pues las bancadas del PAN y del PRD en el Congreso de la Unión caminan por senderos diferentes.
Por más candados para las marrullerías clientelares o antídotos contra billetizas disfrazadas que contenga -juzgó Andrés Manuel López Obrador- una reforma político-electoral resultará inútil si dejan los mecanismos de democracia directa sin efectos. En lenguaje llano: sin que el plan transformador de la administración peñista pueda ser sometido a plebiscito o referéndum, no hay legitimidad posible para las reformas en ciernes.
¿Hay consulta o hay resistencia civil? En la ruta de las protestas, todos avanzan. López Obrador -quien en paralelo a la defensa del petróleo deberá encabezar las asambleas constitutivas del Movimiento de Regeneración Nacional- anunció un plan de acción que va desde una negativa al pago de las tarifas de los servicios básicos, hasta la “toma pacífica” de los principales edificios públicos.
“Vamos a sumarnos, a unirnos sin protagonismos, más allá de nuestras diferencias”, propuso el excandidato presidencial de las izquierdas, quien acaba de ser reconocido oficialmente como interlocutor por el gobierno federal… Aunque su propuesta de convocar a una consulta nacional sobre la reforma energética fue rechazada. En un tono inusualmente moderado, AMLO confió en que cambiará de opinión y aceptará convocar a las consultas.
Casi en el mismo tono, el jefe nacional del PAN, Gustavo Madero también ha pedido al Ejecutivo federal que atienda las peticiones de sus opositores y acepte replantear el contenido de la reforma hacendaria que envió al Congreso. La reforma fiscal “es tan incierta como el lomo de un venado”. Urgió a Peña Nieto a formular una “contrapropuesta” hacendaria que no castigue a las clases medias ni a la planta productiva. Al margen del lenguaje usado por Erwin Lino, secretario particular del Ejecutivo federal, para responder al comité de Morena, que a nombre de Andrés Manuel López Obrador solicitó la realización de la consulta energética, quedó en evidencia que el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, sigilosamente ha pasado a segundo plano. Quizá sea efecto de la parálisis que vive el Pacto por México desde hace dos meses. Madero preside su Consejo Rector y no ha convocado a una reunión de sus integrantes. Roto el contacto con el PRD y sin que aparezca quien había abierto las llaves de Los Pinos…
Por lo pronto, el dirigente panista cumplió con su promesa y autorizó a sus comunicadores contratar anuncios espectaculares en las principales ciudades de la República, con un mensaje que a primera vista se antoja inexcusable: “PAN, sí. IVA no”.
Este esfuerzo comunicacional, que abarcará muros, vallas y otros espacios públicos, se verá reforzado por las estructuras partidistas, que han salido a las calles para “informar a la ciudadanía” sobre los aspectos negativos de la reforma hacendaria. El PRD, por su parte, emprenderá una campaña contra el cambio de los artículos 27 y 28 constitucionales y que no son otra cosa más que el corazón de la reforma energética. Falta saber ver si el financiamiento de esta propaganda, que lleva sellos partidistas, será sancionado por las autoridades electorales.
EFECTOS SECUNDARIOS
TROVADOR. Literalmente fuera del ojo del huracán, sin mácula de polémica por el paso de Ingrid y Manuel o el decreto que desprotege al Nevado de Toluca, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, tuvo el tiempo y la calma para escuchar el recital de Plácido Domingo en la inauguración de la Arena Teques. Se veía contento, lo mismo que otros invitados VIP del gobernador perredista, Graco Ramírez Garrido-Abreu, con quienes cenó el tenor en el Centro de Convenciones. La velada terminó de madrugada.
Por: Alberto Aguirre M. / elarsenal.net
-
Zitácuaro1 día agoCoro infantil Scherzino realiza concierto navideño en Zitácuaro
-
Política12 horas agoOctavio Ocampo destaca consolidación del partido en 2025 y anuncia planes para 2026
-
Regionales7 horas agoPablo Varona Estrada corona a Yamilete Servín Estrada como reina de la Expo Feria Huetamo 2025
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Educación Anuncia Cierre de Registro para la Universidad Rosario Castellanos en Michoacán
-
Seguridad3 días agoUMSNH reporta tasa de eficiencia terminal del 56% y refuerza mecanismos de titulación en 2025
-
Mapas2 días agoSedum Informa Desvíos Viales en el Obelisco a Lázaro Cárdenas por Obras del Teleférico
-
Michoacán2 días agoSemmujeris Anuncia Cambio de Oficinas y Atención Telefónica Durante el Periodo Decembrino
-
Zitácuaro2 días agoConstrura Inmobiliaria conmemora una década de operaciones en Michoacán


