Opinión
Suben precios en EU por costo de gasolina
Los precios al consumidor en Estados Unidos, subieron 0.3% en junio, indican cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de Estados Unidos, de acuerdo con el estudio realizado por Julia Baca, economista estadounidense de Grupo Financiero Banorte Ixe.
“La cifra resultó en línea con lo esperado, y fue el resultado de un alza de 1.6% m/m en el costo de los energéticos, donde un incremento de 3.3% m/m en el precio de la gasolina fue responsable de dos terceras partes en el alza de la inflación”.
“En contraste, contracciones de 1.7% m/m y de 2.6%m/m en el costo de aceite combustible y gas limitaron el alza en el índice de energéticos. En tanto, las presiones en el costo de los alimentos han empezado a diluirse, ya que en junio, los alimentos mostraron un repunte de sólo 0.1%m/m, el menor incremento mensual desde enero. Estas cifras llevaron a que la inflación total mantuviera un incremento anual de 2.1% en junio”.
“En tanto, la inflación subyacente -que elimina energéticos y alimentos-, creció 0.1% en junio, el menor incremento mensual desde febrero pasado. Este ligero repunte se debió a que la inflación en la vivienda se desaceleró, pues en junio registró un alza de 0.2%, mientras que las tarifas aéreas subieron 0.4%m/m. En contraste, el costo de hospedaje bajó 1.9% en junio, al mismo tiempo en que el precio de autos nuevos y viejos descendió en el sexto mes del año. Así la inflación anual subyacente se mantuvo en 1.9% en junio. Parece que el desempeño de la inflación no adelantará el alza en la tasa de fed funds por parte del FOMC”.
En cifras de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dio a conocer la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, cifras de mayo de 2014.
“El INEGI informa que con cifras desestacionalizadas, las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor disminuyeron (-) 1.27% y al por menor (-) 0.06%, durante mayo de este año respecto al mes inmediato anterior”.
“En su comparación anual, las ventas en el comercio al por mayor del conjunto de las 37 ciudades consideradas registraron un crecimiento de 0.5% en términos reales en mayo de 2014.
“Las ventas al por menor se elevaron 1.6% a tasa anual en el quinto mes del año en curso”.
En el tema Indicadores del Sector Servicios, el INEGI dio a conocer que “Con cifras desestacionalizadas, en mayo de 2014, los Ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros descendieron (-) 0.59%, el Personal Ocupado (-) 0.39% y la masa de las Remuneraciones Totales (-) 0.35%, en tanto, los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios crecieron 0.38% con relación al mes anterior”.
“A tasa anual, los datos originales muestran que el índice agregado de los Ingresos registró un aumento de 3.3%, el de los Gastos por consumo de bienes y servicios 7.6% y el de las Remuneraciones totales 1.5% durante mayo de este año”.
Por Sofía Salinas / Columna / elarsenal.net
-
Zitácuaro3 días agoRealizan foro de seguridad digital para comunidades indígenas en el oriente de Michoacán
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Educación y Secretaría Anticorrupción implementan programa de valores en nivel básico
-
Congreso3 días agoFabiola Alanís propone la creación de un Sistema Estatal de Cuidados en Michoacán
-
Seguridad2 días agoColisión entre motocicleta y camioneta en la Avenida Revolución Norte deja un lesionado
-
Política3 días agoMorena, PT y PVEM ratifican alianza electoral para 2027 bajo el respaldo de Jesús Mora
-
Seguridad1 día agoUn muerto tras choque entre auto y motocicleta en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Política1 día agoGrecia Aguilar Mercado destaca la importancia del magisterio en el desarrollo social
-
Seguridad3 días agoRealizan foro “Desconéktate y Reconéktate” en comunidad indígena de Zitácuaro para prevenir delitos cibernéticos

