Connect with us

Opinión

¿También pedirán la renuncia de Eruviel?

Published

on

La palabra “enfrentamiento” que otrora utilizaba Raúl  Plascencia para explicar a la   matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, desapareció parcialmente de su vocabulario.

Un día antes de que  el Senado  cierre el registro de aspirantes a encabezar la CNDH  en los  próximos cinco años,  el mensaje del ombusman cambió radicalmente y nos colocó, otra vez, en la terca realidad.

De repente se acordó que es defensor de los Derechos Humanos y actuó como tal.

Plascencia reveló que 15 de los 22 muertos, supuestamente delincuentes, encontrados en una bodega de ese municipio mexiquense, fueron ejecutados en forma sumaria por elementos del Ejército.

Las otras siete personas sí habrían muerto en un enfrentamiento.

La nueva historia de horror que ayer dio  a conocer el ombsdman, a partir de una investigación de la CNDH,   precisa que  12 de los 15 ejecutados estaban desarmados.

Los tres restantes se encontraban inertes. Tres eran menores de edad. Dos de 17 años y una 15, según la última versión de Plascencia.

Ocho militares están involucrados en las ejecuciones.

Pero hay más. No solo la escena del crimen  fue alterada.  El ombusdman acusó a La Procuraduría de Justicia del Edomex de haber  obstaculizado la entrega de imágenes  para  la investigación de la CNDH.

Fueron necesarios cuarto meses para que la Comisión  emitiera recomendaciones  a la Sedena y al gobierno del Estado de México, que en su momento aplaudió la sangrienta operación

El priista  Eruviel Ávila, mandamás en ese estado, hasta  agradeció púbicamente a los militares involucrados  por su “acción decidida y contundente” y por la “valentía” mostrada en Tlatlaya (VerAnimal Político)

Una pregunta a los senadores: ¿También van a pedir la renuncia de Eruviel  o de su ProcuradorAlejandro Gómez?

 * * *

Pasamos ayer casi todo el día en el Senado. Sabíamos que la solicitud del PAN de desaparición de poderes en Guerrero no iba a prosperar, pero esperábamos un  fuerte debate entre las distintas fracciones parlamentarias.

El tema fue el último de la agenda. Los legisladores ya estaban cansados y hambrientos.  Se aplazo hasta el jueves próximo.

No hace falta ser muy suspicaz para deducir que no se dan las causales requeridas para hacer una declaratoria de desaparición de poderes en Guerrero.

Los poderes Legislativo y Judicial funcionan en Guerrero  como en todo el país, mal pero funcionan.   Lo que busca el PAN es ruido mediático.

La senadora del PRI,  Cristina Díaz, dio a conocer el acuerdo por el cual  los senadores se dan hasta el 30 de octubre para dictaminar si procede o no la petición del PAN.

La  Comisión Legislativa que da seguimiento al caso de Iguala se trasladara a esa entidad para allegarse información sobre el funcionamiento de los poderes  para diuctaminar con mayores elementos.

Podemos adelantar, sin temor a equivocarnos, que la solicitud del PAN no va a prosperar.  Si Aguirre se va, no será por esa vía

Al gobernador de Guerrero  le pidieron su renuncia, eso sí, los grupos parlamentarios del PRI y el PAN.

El perredista Alejandro Encinas recordó en tribuna que ha solicitado al mandatario que se haga a un lado desde que se destapo la cloaca en Guerrero.

El perredista hizo en tribuna la misma reflexión que nos hacemos millones de mexicanos:

“Resulta inexplicable que después de tres semanas no haya sido posible encontrar a los 43 estudiantes normalistas que fueron secuestrados y trasladados, como lo muestran los videos, en patrullas de la policía municipal de Iguala y de Cocula.

“Y donde hay evidencias no solamente de la concurrencia de policías municipales con la delincuencia organizada, sino también de las formas de colaboración y como se condujo a ese gripo de un lugar confinado  a un lugar que a la fecha de desconoce”.

La postura del PRI la dio Arturo Zamora. “Deploramos profundamente la actuación del Ejecutivoestatal y lo invitamos a que, en un acto de responsabilidad política, considere seriamente presentar su renuncia”.

por  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas