Opinión
“Tendrán su nuevo Mosh”
El movimiento estudiantil del Poli había logrado, hasta ayer, una victoria total. El gobierno federal ya había cedido a los 10 puntos del pliego petitorio que entregaron, en la calle, al titular de la Segob, Miguel Osorio Chong.
La cabeza de la directora del Instituto, Yoloxóchitl Bustamante, rodó; el repudiado reglamento interno se anuló, el compromiso de más presupuesto se aceptó; los porros iban para afuera de los planteles, la policía bancaria también…
Pero ayer, en Asamblea, sus líderes resolvieron mantener el paro en el Instituto , con el argumento de que la respuesta de Osorio Chong es “incompleta e imprecisa”.
Una comisión de estudiantes dio a conocer la respuesta y ni siquiera aceptó las preguntas de los reporteros.En un comunicado aclararon que la Asamblea General Politécnica se declara completamente apartidista y se deslinda de cualquier organización o fuerza política.
¿Será por la descubierta militancia en Morena del vocero del Movimiento , Daniel Antonio Rosales?Está claro que los dirigentes estudiantiles optaron por escalar las demandas. El movimiento se politizó. No hay motivos escolares para prolongar el paro, pero así lo decidieron.La radicalización conlleva riesgos de que la sociedad los rechace.
“Van a tener, eso sí, a su nuevo Mosh “, nos comentó, mordaz, el funcionario de la SEP.Una pregunta. ¿A quien le conviene que se prolongue el paro?
* * *Lo afirma un conocido priista guerrerense. René Bejarano no busca sacarle raja política al tema de la masacre de los normalistas de Ayotzinapa.A mediados del 2013, el profesor tuvo el valor “como hombrecito” de ir al convulsionado municipio de Iguala a denunciar el homicidio de Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata.
El llamado Señor de las Ligas acusaba en aquellos días al hoy fugado alcalde perredista de esa localidad, José Luis Abarca, de ser el autor del asesinato. Decía que mató al dirigente campesino porque ya lo tenía hasta el gorro con el tema de “fertilizantes.”Bejarano no sólo se apersonó en esa localidad de Guerrero.
Movió cielo y tierra para que el crimen no quedara impune. Habló con el titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong. Le pidió al Procurador Jesús Murillo Karam que investigara el caso.Ni casoAcusó a Los Chuchos de haber protegido al alcalde asesino.
Su esposa Dolores dice que los dirigentes de la Corriente Nueva Izquierda fueron informados de los vínculos de Abarca con el crimen organizado.Pero estos no quisieron que se tocara a Abarca “ni con el pétalo de una rosa”, precisa Dolores.Hoy tenemos 28 cuerpos calcinados –uno desollado– en las fosas de Iguala.
Seis personas –entre ellas tres normalistas de Ayotzinapa—oficialmente asesinadas por la policía municipal de Iguala. Otras 15 siguen desaparecidas.La versión oficial señala que los seis murieron luego del secuestro de autobuses.
Pero otras versiones hablan que decenas de normalistas se atrevieron a “botear” en el Informe de la directora del DIF en Iguala, esposa del alcalde.Eso desató la furia del matón Abarca.
Le pidió a su jefe de policía, Felipe Flores, se encargara de los atrevidos “muchachos” y este los puso en manos de la banda Guerreros Unidos, que los liquidóLa historia deja chiquitas películas como La Ley de Herodes o el Infierno, dirigidas por Luis Estrada, el cineasta incómodo.Gente de Guerrero acusa al edil perredista de otro asesinato: del sindico Justino Carbajal Salgado, sobrino de Félix Salgado Macedonio.
* * *
Carlos Navarrete, nuevo dirigente nacional del PRD, pidió ayer perdón a los habitantes de Iguala por haber llevado al palacio municipal a un “candidato externo que permitía o incluso dirigía la cooptación de la policía municipal por parte de la delincuencia organizada”.Navarrete encabezo allí, en Iguala, la primera sesión del flamante CEN del PRD.
Nos dicen que quiso mostrar su respaldo al vapuleado gobernador de la entidad, Ángel Aguirrre, cuya renuncia es exigida hasta por algunos militantes destacados de ese partido.No eran pocos los perredistas que estaban preocupados y hasta molestos por la decisión de la nueva dirigencia de irse a meter a esa localidad de Guerrero.
Temían que los habitantes los hostigaran y los acusaran de cómplices.Le preguntamos a Navarrete, vía whats app, sobre el trato recibido en ese municipio.
“¡Ningún hostigamiento, nos recibieron bien!”, respondió.El perdón solicitado por Navarrete no exime ni al PRD, ni a las autoridades de una explicación de por qué no investigaron los señalamientos de Bejarano.
* * *
Vimos una copia de la carta que Gustavo Madero les envió a los consejeros nacionales del PAN en la que informa que pidió licencia para postularse como candidato a diputado federal, pero que una vez que lo consiga regresará a la jefatura nacional del partido a conducir el proceso de “resurgimiento” de PAN en el 2015.
En la misiva, el político de Chihuahua presume resultados de las elecciones del 20013.
Un incremento del 35 por ciento en población gobernada por Acción Nacional en las entidades donde hubo elecciones. Se le olvida el 2012 también es de él. El azul no sólo cayó al tercer lugar en la elección presidencial, sino que redujo considerablemente su representación en el Congreso federal.
Madero se reeligió como jefe nacional en mayo pasado. Los que votaron por él lo hicieron con la idea de que allí hasta la próxima elección interna a realizarse, en principio, en diciembre próximo. Muchos no creyeron que se postularía al Congreso.Hubo quien perdió dos cenas a interior del partido.
Apostó a que no se aventaría la “puntada” de pedir licencia, postularse para diputado federal, regresar a la jefatura del CEN y autonombrarse coordinador del grupo parlamentario.Las tres primeras ya se cumplieron. Nadie duda de la cuarta.
por Francisco Garfias / HOY TE RECOMENDAMOS LEER: / elarsenal.net
-
Michoacán3 días agoGobierno de Michoacán invierte cerca de 10 mil mdp en obras de infraestructura en Morelia
-
Política2 días agoMary Carmen Bernal entrega más de 2,500 aves de traspatio en Zitácuaro como parte del programa “Pollitos y Familia
-
Seguridad2 días agoVinculan a proceso a Estrellita Marivel “N” por tentativa de homicidio y violencia familiar en Zitácuaro
-
Política2 días agoFabiola Alanís reporta asignación de 1,442 mdp para infraestructura municipal en Michoacán
-
Michoacán2 días agoSedum iniciará entrega gratuita de tarjetas para el transporte público en Uruapan
-
Política3 días agoRamírez Bedolla respalda sucesión femenina y políticas de soberanía en Zacapu
-
Zitácuaro2 días agoToño Ixtláhuac Supervisa el Inicio de Obras de Infraestructura en la Calle Artillería
-
Zitácuaro18 horas agoJuan Antonio Ixtláhuac Orihuela anuncia reinauguración del Complejo Salesiano, nuevo gimnasio y refuerzo de seguridad para Presa Fest y Semana Santa

