Connect with us

Opinión

¡Tres frentes de batalla en Michoacán!

Published

on

La presencia de las autodefensas, las Fuerzas Armadas y el crimen organizado han desatado una batalla en tres frentes distintos en Nueva Italia, Múgica y Apatzingán, que ha generado temor en la población.

El primero entre autodefensas contra integrantes de los Templarios, el segundo entre las Fuerzas Armadas contra integrantes del crimen organizado, el tercero, entre elementos de las fuerzas federales y sicarios contra de las comunidades de autodefensa, en el caso de que estás no quieran deponer las armas.

El campo de batalla se ha centrado en solo tres municipios, esto se debe que a lo largo de un año, los grupos armados civiles, logran extenderse en 26 ayuntamientos y comunidades.

En operación hormiga entraron a territorio Templario como Chinicuila, Aquila, Coalcomán, Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, Churumuco, Poturo, La Huacana, Parácuaro, Tancítaro, La Ruana y Tumbiscatío, así como las localidades de Cherato, Cheratito, Oruscato, 18 de marzo, Paramuen, Urapicho, Puente Grande, Iramo, Chapa, Pestañita, Puente Alto, El Carmen y Tecuarén.

La estrategia de las denominadas guardias civiles era llegar a  Nueva Italia y Múgica como lo hicieron el pasado domingo 12 de enero; para continuar a Uruapan, Los Reyes, Pátzcuaro, Ario de Rosales con el fin de preparar la toma de Apatzingán, considerado el bastión del grupo criminal denominado Los Caballeros Templarios.

Con unidades blindadas de manera artesanal, como se muestra en la página de Facebook de la Policía Comunitaria de Tepalcatepec y armamento de uso exclusivo del ejército como rifles R-15, AK-47 conocidos como cuernos de Chivo y ametralladoras Barret calibre 50, las comunidades de autodefensa fueron ganando terreno.

Apatzingán se ha convertido en un bunker por las fuerzas federales que buscan desarmar a las comunidades de autodefensa, mientras el crimen organizado sigue quemando negocios y los ciudadanos de tres municipios están temerosos de caer bajo el fuego de los tres frentes de la batalla que se vive en Michoacán.

Tres frentes que generan miedo, zozobra y angustia en la población que lo único que quiere es vivir en paz, vivir sin violencia y sin crimen organizado; tres frentes donde solo salen a relucir las armas y la falta de una estrategia contra la delincuencia organizada.

Los tres frentes han dejado una estela de dolor y frustración de las familias que han perdido a un familiar por las balas del sicariato, Ejército o Autodefensas; Michoacán es otro ejemplo de la descomposición social que vive el país, primero fue ciudad Juárez ahora el estado que fue gobernado por el PRD quien permitió la descomposición social.

Hoy en Michoacán se respira el miedo, la frustración y la decepción de pensar que con balazos se bajará la incidencia delictiva y se detendrá a los maleantes, Michoacán es en la actualidad el estado violento que por años fue Chihuahua y Guerrero.

Por:   / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas