Connect with us

Opinión

“Y Chapolandia llegó al Congreso”

Published

on

Cada día que pasa se confirma la fascinación del Chapo Guzmán por Kate del Castillo. El astuto capo, rey de túneles y cañerías, rompió las más elementales reglas de seguridad, con tal de conocer a la protagonista de la serie La Reina del Sur.

El titular de la Segob,  Miguel Osorio Chong, pero sobre todo la procuradora Arely Gómez, coinciden en que los múltiples mensajes  entre  Kate,  el narcotraficante, y su abogado, Andrés Granados, fueron determinantes para la tercera captura del capo.

El director de MilenioCarlos Marín, publicó textual  las conversaciones en Blackberry que exhiben la obsesiva atracción del Chapo hacia Kate. “Te cuidaré más que a mis ojos”, promete el enemigo público número uno.

La emoción que la actriz sentía con cada mensaje del Chapo también se refleja en las respuestas, alguna de las cuales matizaba con la palabra “amigo”.

Me mueve demasiado que me digas que me cuidarás. Jamás nadie me ha cuidado ¡Gracias! Y tengo el siguiente fin de semana libre”, escribió del Castillo.

La famosa mujer ya  rompió su silencio. Público ayer un tuit en el que dice que habla de manipulación de la Información, y asegura que se fabrican “historias falsas” para distraernos del “verdadero tema“.   

Anuncia que pronto contará su versión.

* * *

 El tema subió ayer a la tribuna de la Comisión Permanente. La diputada Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de Morena, aprovechó el debate sobre El Chapo para abordarlo.

Lo llamó “el capítulo de Kate del Castillo y Sean Penn en la novela en la que se ha convertido la reaprehensión del famoso capo de la droga”   

Hoy vemos en este otro capítulo de la novela, actores y actrices que ahora, como segundo capítulo de esta serie, van a la cacería por ellos“, dijo.

Y concluyó: “Alguien tiene que pagar la ineficiencia del propio sistema.” 

No hubo réplica sobre el particular.

* * *

La detención de Guzmán Loera  es un acontecimiento relevante en nuestra vida cotidiana. Es la reparación de un grave error, como admitió ayer Miguel Osorio Chong.

Pero no podemos convertir a México en Chapolandia –el copyright es del priista  César Camacho—de suerte que todo gire alrededor de su captura.

Hay que darle su justa dimensión.

Se trata, sí, del cumplimiento de una obligación  jurídica e incluso de ética pública que tiene el gobierno, no de una graciosa concesión”, admitió el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro.

Abordamos al diputado mexiquense al término del tibio debate que se dio en la Comisión Permanente alrededor de la tercera captura del jefe del cártel de Sinaloa.

La discusión fue moderada en el Salón verde de San Lázaro. Nadie se “picó la cresta”, para ponerlo en palabras del priista  Camacho.

Oradores de la oposición reconocieron como un logro la captura, pero  cuestionaron las palabras utilizadas por el presidente Peña en el tuit donde  informó de la captura del narcotraficante: misión cumplida.  

Alegaron –palabras más, palabras menos–  que no se puede hablar de misión cumplida cuando la  seguridad es uno de los reclamos más sentidos de la población. 

— ¿Qué sigue? Preguntamos al coordinador de los diputados del PRI.

— No solo la revisión del sistema carcelario ante la evidencia de que hay déficit, sino de insistir mucho en la política de prevención  Los rezagos en materia de empleo, de salud, de educación, son cultivo puro para el crimen. 

Y más: “Hay que  ver para adelante. Dejar que el asunto  de la eventual extradición siga sus tiempos y su cauce. La solicitud ya se formuló. Es un primer paso”.

¿Qué sigue? Una valoración de un juez, que no es jurídicamente vinculante, este es un dato interesante, y la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores”. 

“No se podrá resolver saltándose pasos o desoyendo a los jueces de amparo que a instancias de la defensa de Joaquín Guzmán ya han tenido intervención en este asunto”

En el caso del congreso, hagámonos cargo de los pendientes para legislar, puntualizó.

* * *

Hablamos con el perredista Jesús Zambrano, presidente de  Mesa Directiva en San Lázaro,  sobre la agenda legislativa para el periodo ordinario que inicia en febrero.

 Nos dijo que dos grandes temas serán abordados:   Corrupción y seguridad.

El presidente Peña sabe que está obligado, por muchas razones, a no evadir el tema de la corrupción.  Sabe del malestar social que provoca. En esa sintonía están los partidos de oposición. El PRI respalda avanzar en el tema  discursivamente” .

En materia de seguridad hay una miscelánea de iniciativas como el mando único, la desaparición forzada, la trata de personas y la tortura.

Fin…

POR   / ARSENAL / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas