Connect with us

Opinión

Y… no tocan a quien habla de violar mujeres

Published

on

Ricardo Bucio, director de Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, y César Camacho, presidente del PRI, llevan más de cuatro días sin pronunciarse sobre la expresión del priista que dijo que “las leyes son como las mujeres, se hicieron para violarlas”.

Sorprende el mutis de ambos en este censurable caso:

–Conapred, por ejemplo, inició en solo horas, el 15 de este mes, una queja de oficio contra el panista Carlos Manuel Treviño Núñez por los comentarios racistas en agravio del jugador de futbol del club Querétaro Ronaldinho, a quien llamó “simio”.

–El 15 de abril, ex presidentes nacionales, ex legisladores y federales, líderes de sectores y representantes populares del PRI exigieron inmediatamente la expulsión de Cuauhtémoc Gutiérrez, entonces dirigente del DF, por una acusación (nunca probada) de trata de personas.

–El 13 de marzo de 2012 sacó de la lista de aspirantes al Senado a su entonces diputado a Francisco Moreno por declarar en el Pleno de San Lázaro que “no hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz…”

Sin embargo, ni el Conapred ni el PRI han dicho nada acerca de la frase del ex diputado de Chiapas, Alejandro García, quien la dijo durante un programa de radio que conduce (“La Chorcha”), junto al ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Edmundo Olvera Cantera.

A las críticas de la opinión pública, encabezadas por el hashtag #AlejandroGarcíaRuiz, se juntaron ayer las de la clase política y organizaciones civiles:

Por ejemplo, Regina Tamés, directora del Grupo de  Información en Reproducción Elegida, advirtió que no hay razón para que el Conapred no haya actuado. Sin embargo, ella misma integra la Asamblea Consultiva de Conapred.

La tardanza de nuestro principal organismo contra la discriminación para actuar en este caso, demuestra que sólo se pronuncia con rapidez en casos mediáticos, como el de Ronaldinho. Pero los derechos humanos le importan menos que la alharaca en medios.

Ricardo Bucio no puede seguir escondido en un caso que exacerba el maltrato contra la mujer en México, donde 40 por ciento debe pedir permiso a sus esposos para salir y 8.6 para tomar anticonceptivos. Y que el 27 por ciento de la población cree que la que aborte debe ser castigada.

Entre tantas condenas, fue alta y clara la de la senadora perredista Angélica de la Peña, al exigir una sanción para Alejandro García: “Es una apología del delito el comentario, porque quiere decir que así se conduce y así ve a las mujeres”.

Pero son Conapred y el PRI los que tienen la obligación de proceder. Ambos tienen la palabra.

Y en ningún caso puede pasar de este martes.

por  / Columna / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas