Política
Acciones de combate a tala clandestina deben acompañarse de saneamiento de bosques: Jeovana Alcántar
Morelia; Michoacán.- La diputada por el distrito de Hidalgo, Jeovana Alcántar Baca dio la bienvenida a las acciones de cuidado y protección de la biosfera de la mariposa monarca, y pidió a las autoridades en materia forestal a nivel federal y estatal acompañar la estrategia emprendida por el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo con acciones conjuntas en el combate de plagas en esta zona.
La legisladora precisó que de acuerdo a los datos del diagnóstico fitosanitario forestal del estado, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional Forestal y Comisión Forestal del Estado, revelan la presencia de plagas como los insectos descortezadores, roya y los muérdagos.
Dichas plagas expuso son resultado del debilitamiento que han sufrido las zonas boscosas en el estado, esto tras mencionar que tan sólo en la zona de amortiguamiento de la Mariposa Monarca se observa la presencia del gusano descortezador.
Si bien la legisladora reconoció que se ha efectuado un diagnostico e identificado las zonas prioritarias, consideró fundamental sanear las regiones afectadas, trabajo que debe efectuarse por la Comisión Nacional Forestal, mismo que será acompañado por las dependencias de la administración pública estatal, en donde la instrucción del gobernador es cuidar y proteger los recursos naturales.
Alcántar Baca recordó que en los últimos años Michoacán ha perdido 60 mil metros cúbicos de bosque, debido a la presencia de plagas como los insectos descortezadores, roya y los muérdagos en los municipios.
Los más afectados son municipios con mayor incidencia de insectos descortezadores fueron Ario de Rosales, Madero, Salvador Escalante, Tancítaro y Tacámbaro, Uruapan, Tocumbo, Peribán, Morelia, Los Reyes, Cotija, Zitácuaro, Pátzcuaro y Ocampo donde se encuentra la mariposa monarca.
Asimismo, refirió que entre el 2014 y 2015, Michoacán ocupó el segundo lugar a nivel nacional en volumen afectado por plagas forestales y el primer lugar en número de notificaciones de saneamiento.
-
Regionales3 días agoIsmael arranca obras de infraestructura en Juárez
-
Zitácuaro3 días agoREUBICAN MONUMENTO AL PERIODISTA MANUEL BUENDÍA EN ZITÁCUARO
-
Seguridad3 días agoUna motociclista resulta lesionada tras una colisión en Zitácuaro
-
México3 días agoTormenta tropical Boris genera alerta por lluvias torrenciales en el Pacífico mexicano
-
Congreso2 días agoTeresita Herrera Maldonado plantea iniciativa para garantizar la seguridad de menores en juicios familiares
-
Michoacán2 días agoProtección Civil de Michoacán mantiene monitoreo en la región oriente ante la tormenta tropical Boris
-
Medio Ambiente2 días agoSuspenden clases presenciales en ocho municipios de Michoacán por fenómeno meteorológico “Boris”
-
Internacionales2 días agoUn sismo de magnitud 7.8 y posterior tsunami provocan daños materiales y víctimas en el sur de Filipinas

