Política
Ahora por Ley, municipios están obligados a garantizar un adecuado servicio de agua potable: Julieta Gallardo

-Recordó que el Pleno Legislativo aprobó la iniciativa que presentó para reformar la Ley Orgánica Municipal, con la finalidad de que desde los Planes de Desarrollo Municipal y garantizar así un adecuado servicio
En Michoacán las autoridades municipales no sólo estarán obligadas a proveer del servicio de agua potable a la población, sino que ahora por mandato legal, deben garantizar que éste se provea de manera adecuada, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el distrito de Puruándiro, recordó que hace unos días, el Pleno Legislativo aprobó la iniciativa que ella presentó para reformar la Ley Orgánica Municipal, con la finalidad de que desde los Planes de Desarrollo Municipal se prevean las medidas para garantizar el buen funcionamiento, la adecuada prestación de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento.
“Dichos planes deberán también prever medidas para la detección, extracción, conducción, distribución, tratamiento y reúso de aguas residuales en los municipios”.
La integrante de la Representación Parlamentaria subrayó la importancia de garantizar por un lado, el acceso al agua como derecho humano, y al mismo tiempo, las bases para el uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos mediante la participación de los diferentes órdenes de gobierno, sin contravenir las atribuciones que el artículo 115 constitucional otorga a los municipios.
Se hacía necesario que la norma estableciera que los Planes de Desarrollo Municipal detallen con cronograma –incluidas las medidas de implementación para garantizar el buen funcionamiento- la adecuada prestación de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento, además de la detección, extracción, conducción, distribución, tratamiento y reúso de aguas residuales en el municipio.
“Este preciado líquido es indispensable para vivir y con el tiempo se ha vuelto más valioso, de ahí que el cuidado del mismo mediante una política de Estado que promueva su procuración para todos integrando a autoridades, ciudadanos y grupos sociales es indispensable y urgente”, subrayó.
-
Seguridad3 días ago
Michoacán suma seis medallas en taekwondo durante la Olimpiada Nacional 2025
-
Seguridad3 días ago
Detienen en Zamora a hombre por presunto homicidio de su padre
-
Seguridad2 días ago
Michoacán recibe 467.7 millones de pesos para infraestructura en comunidades indígenas
-
Michoacán2 días ago
Establecen nuevo decreto federal para cambios de centro de trabajo docente
-
Michoacán2 días ago
Bedolla y magistrados electos sostienen reunión institucional
-
Seguridad3 días ago
Vinculan a proceso a hombre por robo de transporte de carga en Michoacán
-
Michoacán2 días ago
Gobierno de Michoacán decreta corredor biocultural para proteger el Lago de Pátzcuaro
-
Michoacán3 días ago
Renuevan Glorieta de Villas del Pedregal sin afectar su función de infiltración