Política
Alcalde Alfonso Martínez Cuestiona la Inclusión de Municipios en el Plan Michoacán
Morelia, Michoacán, 10 de noviembre de 2025
El Plan Michoacán anunciado por el Gobierno Federal “mantiene a los municipios como el eslabón más débil” al no destinar recursos para fortalecer sus corporaciones policiacas, según declaró el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
En una entrevista, Martínez Alcázar mencionó que la estrategia federal presenta varias deficiencias. Señaló que, diez días después del evento que motivó el anuncio, “ningún secretario de Estado ha acudido a Michoacán” para dialogar con los ciudadanos, y criticó que el anuncio se realizara en la Ciudad de México, de acuerdo con el boletín del ayuntamiento.
El alcalde destacó la falta de medidas claras para el “fortalecimiento de los cuerpos de seguridad locales”. Recordó que anteriormente existían programas federales, como el Fortaseg, que destinaban recursos a las autoridades municipales para capacitación y equipamiento, y que estos programas ya no están vigentes, según la información proporcionada.
Martínez Alcázar también cuestionó que el 90% de las acciones anunciadas corresponden a temas ya presentados con anterioridad e incluso presupuestados, como los relacionados con el sector salud y la construcción de hospitales. Respecto al despliegue de 2,000 elementos policiacos, el alcalde indicó que, al distribuirse entre los 113 municipios del estado, la cifra se reduce a “17 policías únicamente para cada ciudad”.
El alcalde reiteró la necesidad de abordar el tema de seguridad “desde los municipios” y de manera integral en todo Michoacán, ya que considera que el plan “únicamente se enfoca en Uruapan y la zona de Apatzingán, dejando fuera otras regiones prioritarias como es el Oriente y Occidente”, según sus declaraciones.
MiZitácuaro
-
Seguridad2 días agoFGR inicia investigación por delincuencia organizada tras explosión en Coahuayana
-
Congreso1 día agoAprueba Congreso del estado Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026*La prioridad en los rubros de seguridad, educación, salud, infraestructura
-
Seguridad2 días agoSupervisa gobernador atención a víctimas tras explosión en Coahuayana
-
Regionales18 horas agoNorma Angélica Yáñez Sierra celebra el 47 aniversario del CETIS 28 y reconoce su excelencia educativa
-
Seguridad1 día agoEntrega Bedolla 122 patrullas para reforzar seguridad en municipios
-
Seguridad2 días agoReportan accidente de motocicleta en el Monumento a la Mujer Mazahua
-
Michoacán8 horas agoSectur anuncia inauguración de Villa Navideña con pista de hielo y espectáculo de Donovan Carrillo
-
Congreso23 horas agoDiputada Brissa Arroyo solicita asignar presupuesto con perspectiva de género para prevención de violencia

