Política
Asegura INE que sistema informático del PREP es seguro y resistente a ataques informáticos
Asegura INE que sistema informático del PREP es seguro y resistente a ataques informáticos
• Luego de las pruebas, se garantiza que la información sobre los resultados será confiable
El instituto Nacional Electoral (INE) informa que luego de la auditoría al sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) federal 2024, realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), se concluyó que éste es seguro y resistente a ataques informáticos.
Este sistema informático cuenta con módulos de captura de actas digitalizadas y de datos, además de funciones de verificación y cotejo entre los datos capturados, así como la imagen del Acta de Escrutinio y Cómputo, lo cual permite asegurar que la información que se publica en el módulo de resultados es confiable.
A partir de pruebas funcionales, la UAM-I verificó que en el sistema informático del PREP los datos ingresados, a través de procesos de digitalización y captura, fueran registrados, capturados y validados de acuerdo con el Proceso Técnico Operativo del PREP. Con esto, se aseguró su consistencia y procesamiento para garantizar que los resultados publicados sean los asentados por las y los funcionarios de casilla en las Actas de Escrutinio y Cómputo.
Mediante un procedimiento de validación, la Universidad ratificó ante Notario Público que el sistema informático auditado es el mismo que el INE operará a partir de las 20:00 horas (Tiempo del Centro de México) del 2 de junio y que su base de datos no contiene resultados preliminares.
La UAM-I realizará un par de verificaciones adicionales. Una durante la operación del PREP y otra posterior para validar que el sistema informático sea el mismo que el auditado, con el fin de verificar que las firmas criptográficas de todos los componentes de programación de dicho sistema coincidan con las de los componentes del sistema auditado.
La evaluación a cargo de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM-I también incluyó pruebas de seguridad informática a la infraestructura tecnológica del INE aplicada en el PREP, así como para evaluar la disponibilidad del portal del programa.
De esta manera, el INE y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa colaboran para dar elementos de certeza y confianza a la sociedad para fortalecer la democracia en México.
-
Seguridad3 días agoCarlos Manzo, alcalde de Uruapan, resulta herido en atentado; reportan dos detenidos y un presunto agresor abatido
-
Congreso2 días agoDiputado Toño Carreño condena asesinato del alcalde de Uruapan y exige cese de la violencia en Michoacán
-
Seguridad3 días agoFallece alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, tras atentado; confirman 2 detenidos y un agresor abatido
-
Política2 días agoPRI Michoacán: “Nadie está a salvo”; asesinato de alcalde sepulta seguridad y gobernabilidad
-
Michoacán3 días agoMovimiento Ciudadano Michoacán condena el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez
-
Seguridad3 días agoJoven de 18 años resulta lesionado tras accidente de motocicleta en Zitácuaro
-
México2 días agoConfirman 23 muertos y 12 heridos tras explosión en tienda Waldo’s de Hermosillo
-
Seguridad2 días agoFiscalía asegura 757 dosis de presunta metanfetamina en cateo en Morelia

