Política
Avanza reforma constitucional para dar certeza financiera a la UMSNH
Morelia; Michoacán- La Comisión de Puntos Constitucionales de la LXXIV Legislatura, por unanimidad de sus integrantes, declaró procedente la iniciativa de reforma propuesta por el diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, para dar certeza presupuestal a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y restituir su autonomía.
La iniciativa, que también fue suscrita por los legisladores de Morena Cristina Portillo Ayala, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Fermín Bernabé Bahena, Teresa López Hernández, Osiel Equihua Equihua, Sandra Luz Valencia, y los perredistas Miriam Tinoco Soto, Erick Juárez Blanquet y Humberto González Villagómez, será turnada a las Comisiones de Educación, y Presupuesto, para su análisis y evaluación.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, resaltó que el “ha lugar” otorgado a su iniciativa es una muestra irrefutable de solidaridad de los diputados con la UMSNH, y se mostró confiado en que la reforma propuesta sea respaldada por el pleno de la LXXIV Legislatura, ya que se trata de una enmienda con alto impacto social.
La iniciativa que impulsa Ramírez Bedolla pretende reformar los párrafos segundo y tercero del artículo 143 de la Constitución Política de Michoacán, con el propósito de reafirmar a la UMSNH como una institución pública de servicio, dotada de autonomía, descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Con dicha reforma, el diputado de Morena busca solucionar de fondo la insolvencia financiera de la UMSNH, ya que en la propia Constitución de Michoacán quedaría estipulado que cada año se le destine una partida presupuestal equivalente al 6.0% del total del presupuesto estatal de egresos.
Ireri Suazo Ortuño, titular de la Coordinación de Investigación Científica en la UMSNH, agradeció a los diputados Erick Juárez Blanquet, Brenda Fraga Gutiérrez, Marco Polo Aguirre Chávez y Alfredo Ramírez Bedolla, integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, por votar a favor del “ha lugar” para una iniciativa que permitiría a la Nicolaita “ejercer su autonomía plena”.
“La Universidad Michoacana siempre estará del lado del pueblo de Michoacán; no hay distingos de partidos ni colores cuando se trata de apoyar a la UMSNH, porque nuestra universidad nos ha formado sin ningún tipo de distinción”, expresó Ireri Suazo.
Por su parte, América Ivonne Zamora Torres, integrante de la Comisión Especial de Defensa de la UMSNH, resaltó que con su voto, los diputados están dando respaldo a más de 55 mil estudiantes, por lo que dijo a los legisladores que en el proceso legislativo para sacar adelante la reforma constitucional “pueden sentirse cobijados por el apoyo de todos los universitarios”
-
Seguridad3 días agoColisión de transporte público contra poste deja siete heridos en Zitácuaro
-
Michoacán2 días agoRaúl Morón Orozco afirma que la unidad es la ruta para superar desafíos en Michoacán
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Desarrollo Económico informa costos de la canasta básica en Michoacán
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Salud certifica a paramédicos en rescate especializado para teleféricos
-
Michoacán2 días agoLa Secretaría de Salud de Michoacán informa sobre el impacto positivo del Teleférico de Uruapan en la salud mental
-
Seguridad2 días agoAccidente de motocicleta en la carretera a Loma Larga deja un lesionado
-
Seguridad2 días agoDetención de José Manuel “N” por presunto transporte ilegal de madera por parte de la FGE
-
Seguridad2 días agoReportan colisión entre camioneta y motocicleta en la colonia El Moral; solo daños materiales

