Política
Celebra Alfredo Ramírez creación de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos
Morelia, Michoacán,.- El diputado Alfredo Ramírez Bedolla celebró que el Ejecutivo de Michoacán publicara el decreto que crea la Comisión de Búsqueda de Personas, ya que así se podrá estrechar la coordinación con el Gobierno de México, y avanzar en la localización e identificación de personas desaparecidas.
Por iniciativa de Alfredo Ramírez, el Congreso del Estado aprobó de manera unánime un exhorto al Ejecutivo de Michoacán para que cumpliera con las disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en lo referente a la creación de la comisión local de búsqueda de desaparecidos.
Mediante decreto publicado en el Periódico Oficial el pasado 29 de mayo, el Gobierno del Estado decreta la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, con autonomía técnica, operativa y de gestión; “reconocemos en esta acción el compromiso del Ejecutivo por cumplir con la ley federal en la materia, y la voluntad de atender el justo reclamo de familiares de desaparecidos porque la búsqueda de sus seres queridos sea una verdadera política de Estado”, expresó el diputado afín a la cuarta transformación.
Ramírez Bedolla destacó que en la operatividad de esta comisión se le concede un peso importante a la participación ciudadana, ya que el decreto establece que para definir al titular de la misma, la Secretaría de Gobierno deberá consultar previamente a los colectivos de víctimas, familiares de desaparecidos, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, además de que la sociedad civil podrá presentar candidatos.
Además, el diputado enfatizó que la Comisión de Búsqueda tendrá el acompañamiento y seguimiento de un Consejo Estatal, que deberá ser integrado por dos familiares que representen a las personas desaparecidas o no localizadas; dos especialistas en protección y defensa de los derechos humanos, así como en materia forense, y dos representantes de organizaciones de la sociedad civil con experiencia en el tema de desaparición y búsqueda de personas.
Ramírez Bedolla hizo un llamado a dar el paso decisivo en las políticas de localización e identificación de desaparecidos; es decir, instalar en breve la Comisión de Búsqueda de Personas para que en breve Michoacán pueda comenzar a trabajar en coordinación con el Gobierno de México
-
Michoacán3 días agoFGE detiene a dos probables responsables de feminicidio en Ocampo
-
Seguridad2 días agoChoque vehicular en Zitácuaro deja un conductor con crisis nerviosa y daños materiales
-
Michoacán3 días agoCarlos Torres Piña impulsa asambleas informativas para diagnosticar retos en materia de conciliación y seguridad
-
Regionales14 horas agoIsmael Arriaga apadrina generación 2026 de la Secundaria “Ricardo Flores Magón”
-
Michoacán3 días agoHeroico Cuerpo de Bomberos de Zitácuaro atiende a menor tras derrape de motocicleta en el Boulevard Suprema Junta Nacional
-
Michoacán2 días agoGobierno federal y de Michoacán anuncian inversión de 300 millones de pesos para la zona lacustre de Pátzcuaro
-
Michoacán3 días ago¿Qué pasará con el Consejo Universitario de la UMSNH? Suspensión judicial frena exclusión del ININEE
-
Congreso3 días agoCongreso del Estado aprueba castigar con cárcel el suministro ilícito de sustancias para anular la voluntad


