Política
Coldwell asegura que las críticas por sus acciones en gasolineras son un asunto político
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la campaña de denuncia en su contra que ha encabezado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene como objetivo desprestigiar la reforma energética y posicionarse ante el próximo periodo para discutir las leyes secundarias.
En entrevista con MVS Radio, el funcionario federal aseguró que ha apegado su actuación a la legalidad y rechazó tener prestanombres en Cozumel, donde posee participación accionaria en cinco gasolineras y un depósito de combustible, lo que fue declarado incluso antes de ser titular de la Secretaría de Energía (Sener).
“Es pura y simple lucha política. Al haber actuado con transparencia, estos señalamientos y acusaciones seguirán su curso legal y quedarán en el anecdotario y coyuntura política. Pero lo que será un hecho histórico son las reformas en reforma energética”, aseguró.
Aclaró que aunque en esa dependencia no se hizo pública esa información, sí se conoció a través de los reportes emitidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Mi participación no viola ordenamiento legal alguno, se tratan de derechos accionarios que fueron otorgados en 1994, 1995, 2001, 2008 y 2009, con anticipación a mi nombramiento como titular de Energía”, afirmó.
Asimismo, aseguró que las franquicias de estaciones de servicio en las que tiene participación accionaria están documentadas en contratos que contienen los mismos términos que Pemex Refinación otorga a todos los expendedores.
Respecto de la acusación que indica que no incluyó en su declaración patrimonial las acciones que posee dichas distribuidoras, Coldwell aseguró que en todas las declaraciones que ha presentado ha incluido la relación de todos sus bienes sin excepción alguna. “(Lo anterior) consta en archivos de Secretaría de la Función Pública”, dijo.
Informó que envió una solicitud por escrito a Julián Olivas, encargado de la Secretaría de la Función Pública, para que haga pública la información contenida en las declaraciones patrimoniales en lo que se refiere a su participación accionaria en las empresas mencionadas.
“Siempre he actuado con transparencia, no tengo bienes ocultos, ni prestanombres ni testaferros”, sentenció.
Las aclaraciones de Coldwell fueron emitidas luego de que Miguel Barbosa y Dolores Padierna, coordinador y vicecoordinadora del PRD en el Senado, lo denunciaron ante la Secretaría de la Función Pública por tener acciones en franquicias de gasolineras en Cozumel, Quintana Roo, y aseguraran que ello representa un conflicto de interés por el cargo en el que se desempeña.
-
Política3 días agoPRD Michoacán convoca a Asamblea Estatal para trazar estrategia hacia 2027
-
Congreso2 días agoLegisladores del PAN abandonan sesión en Apatzingán en protesta por inseguridad
-
Congreso2 días agoDiputada Herrera pide acciones de seguridad y justicia en aniversario de Constitución de Apatzingán
-
Seguridad3 días agoSiete muertos, incluidos tres niños, tras colisión de taxi y camión en Maravatío, informa FGE
-
Congreso2 días agoBrissa Arroyo llama a mantener vigentes principios del Decreto de Apatzingán
-
Michoacán1 día agoTelenovela “Amanecer” cierra con emotiva escena en el lago de Pátzcuaro y Janitzio, ante más de 5 millones de espectadores
-
Congreso3 días agoMovimiento Ciudadano Michoacán solicita suspender Sesión Solemne en Apatzingán tras homicidio
-
Michoacán3 días agoFlor de Cempasúchil, tesoro natural con aportaciones vitales para el medio ambiente: Secma


