Política
Con acciones claras Federación debe combatir violencia de género y feminicidios: Lucila Martínez
Con acciones claras Federación debe combatir violencia de género y feminicidios: Lucila Martínez
Con hechos el Gobierno de la República debe asumir la responsabilidad que tiene frente al fenómeno de la violencia de género y los feminicidios extendido en todo el territorio nacional, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado.
Las manifestaciones de las mujeres consideró, deben ser respetadas y atendidas, ya que con ellas se busca visibilizar una problemática tan grave y lacerante como la que día a día, minuto a minuto, enfrentan millones de mujeres en el planeta, ya que hay casos como el feminicidio de Ingrid, Angélica, Abril, Lesvy, Isabel y el de cientos de mexicanas asesinadas, que no deben quedar impunes, “por lo que el llamado es a la justicia, y a ni una más, ni una menos”.
En las calles están exigiendo justicia y seguridad porque es clara la falta de acciones, ante lo que el Gobierno Federal debe entender que el problema debe ser atendido de inmediato, con acciones contundentes y poner un alto a la violencia, sostuvo la legisladora.
Coincidió con las asociaciones que en el país señalan, que México carece de una política de seguridad integral y no se les cree a las víctimas, no se les protege, con lo que se manda un mensaje de impunidad.
Por ello, se pronunció a favor de que los casos de violencia de género y familiar sean investigados de oficio y no sólo a petición de parte, ya que existen muchos casos en los que las mujeres deciden darle una segunda oportunidad a sus parejas y acaban por sufrir situaciones de terror sin que la autoridad actuara para evitarlo.
Por lo anterior, dijo que en el Congreso de Michoacán propondrá una iniciativa de reforma al Código Penal, con el fin de evitar que la violencia familiar por desistimiento o falta de seguimiento siga cobrando víctimas.
Refirió que dicha propuesta la presentará en unos días y recordó que los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, reporta que el 88.4 por ciento de las mujeres que sufren algún tipo de violencia no denuncian, lo que abre un marco muy amplio para la impunidad del agresor y con ello para su reincidencia.
Con dicha propuesta, mencionó tiene como finalidad el tema de la violencia familiar se persiga de oficio, de manera que la autoridad asuma la tutoría de dar seguimiento a estos casos sin necesidad de una denuncia de por medio.
-
Michoacán11 horas agoLeticia Arriaga encabeza el arranque de la obra de rehabilitación carretera en la localidad de San Luis
-
Congreso3 días agoCongreso de Michoacán aprueba reformas para incluir apoyo a personas cuidadoras en leyes de salud
-
Michoacán10 horas agoComité Ejecutivo Estatal del PRD ratifica a Conrado Paz como coordinador parlamentario en el Congreso del Estado
-
Política3 días agoJesús Mora asegura que la oposición en Uruapan reconoce las obras de Bedolla tras error de síndica
-
Michoacán2 días agoFabiola Alanís destaca beneficios en infraestructura y proyección internacional por inicio de la Copa Mundial de Futbol
-
Deportes2 días agoAsí se transmitirá el Mundial 2026 en México; conoce qué canales y plataformas tendrán los partidos
-
Michoacán2 días agoCinco guardias civiles mueren en un ataque armado en el municipio de Nahuatzen, Michoacán
-
Seguridad2 días agoAseguran vehículos y armamento tras ataque que dejó cinco policías muertos en Nahuatzen, Michoacán

