Política
Congreso de Michoacán aprueba que padres elijan el orden de apellidos de sus hijos y reforma expedición de actas
Morelia, Michoacán, 19 de noviembre de 2025
El Congreso del Estado de Michoacán aprobó reformas al Código Familiar de la entidad que permiten a los progenitores decidir el orden de los apellidos de sus hijos al momento de la inscripción del acta de nacimiento, según informó la 76 Legislatura en un comunicado.
La reforma a los artículos 56 y 118 del Código Familiar para el Estado de Michoacán de Ocampo se aprobó con el voto a favor de los miembros de la 76 Legislatura. El cambio establece que las personas tienen derecho a la identidad y al nombre, y que los apellidos se asentarán en el orden que los progenitores establezcan.
Adicionalmente, el marco jurídico modificado define que un descendiente mayor de 18 años podrá solicitar ante la persona juzgadora la modificación del orden de sus apellidos o la supresión del apellido del progenitor que haya cometido violencia familiar o un delito en su agravio, de acuerdo con el comunicado del Congreso.
La legislación reformada también aborda la expedición del Acta de Defunción en casos específicos. El Código establece que, salvo excepción, el Agente del Ministerio Público podrá solicitar al Registro Civil la expedición del Acta de Defunción para cadáveres o restos humanos identificados, identificados no reclamados y no identificados, independientemente de la fecha de fallecimiento que establezca el certificado médico legista emitido por la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
El Congreso indicó que el acta de defunción deberá incluir una nota marginal con los datos de la carpeta de investigación. Para el caso de restos óseos de personas fallecidas y no reclamadas, se mandata que se anoten las características que permitan individualizarlos, así como el perfil genético.
Finalmente, las y los legisladores concretaron reformas a los artículos 16, 19 y 20 de la Ley Orgánica del Registro Civil de Michoacán de Ocampo. Estos cambios mandatan que tanto el Director como los Oficiales del Registro Civil podrán recibir y tramitar las solicitudes de aclaración de las actas del estado civil de las personas si los registros contienen errores mecanográficos u ortográficos que no afecten los datos esenciales. Además, el Pleno del Poder Legislativo precisó en la ley que para ser Oficial del Registro Civil se requiere ser licenciado en derecho, o contar con experiencia comprobable en labores relativas con la práctica jurídica.
MiZitácuaro
-
Opinión2 días agoSE CONSUMA EL ENGAÑO BAJO EL AGUA
-
Ciencia1 día agoCientíficos de la NASA confirman hallazgo de azúcares esenciales y una extraña “materia orgánica” en el asteroide Bennu
-
México2 días agoReforma Hídrica condiciona tecnificación del campo: volúmenes de agua “ahorrados” regresarán al Estado
-
México3 días agoSenado aprueba polémica Ley de Aguas en México entre protestas del sector agrícola y advertencias de la oposición
-
Regionales2 días agoENTREGA PABLO VARONA 200 ROLLOS DE ALAMBRE DE PÚAS PARA IMPULSAR EL CAMPO EN HUETAMO
-
Política2 días agoSenador Raúl Morón presenta iniciativa para reconocer el burnout como enfermedad laboral y garantizar atención psicológica especializada
-
Computo e Internet3 días agoGoogle revela las tendencias de búsqueda en México en 2025: Deportes, programas sociales e IA encabezan la lista
-
Zitácuaro1 día agoFerias del Bienestar presentan oferta educativa en cuatro municipios de Michoacán y continuarán en otros siete

