Política
Convoca Morón a participar en foros para crear nueva Ley de Educación Media SuperiorFecha: 18 de febrero de 2025
Ciudad de México.- El senador Raúl Morón Orozco, presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, hizo un llamado a la sociedad a participar en los foros de consulta para la construcción del anteproyecto de la Ley General de Educación Media Superior. El objetivo es crear una iniciativa plural e incluyente que garantice el acceso universal a la educación, promueva la permanencia y conclusión de estudios, reordene el sector y dignifique los derechos laborales del magisterio.
Durante el Primer Foro Nacional de Consulta, celebrado este 17 de febrero en la Ciudad de México, Morón Orozco destacó la importancia de escuchar todas las voces para enriquecer la propuesta legislativa. “Compartimos el entusiasmo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum por esta iniciativa, que busca transformar la educación media superior en México”, afirmó el senador morenista.
El legislador anunció que se llevarán a cabo seis foros en distintas ciudades del país, siendo Morelia, Michoacán, la sede del próximo encuentro el 27 de febrero en el Instituto Tecnológico de Morelia. Los foros continuarán en Tijuana (20 de febrero), Ciudad de México (3 de marzo), Mérida (6 de marzo), Toluca (10 de marzo) y San Luis Potosí (12 de marzo).
Entre los principales ejes de la iniciativa destacan:
- Garantizar el acceso universal a la educación media superior de manera progresiva.
- Implementar estrategias para fomentar la permanencia y conclusión de estudios.
- Establecer nuevos criterios de evaluación.
- Asegurar recursos humanos y materiales suficientes.
- Ordenar los 31 subsistemas de educación media superior, respetando su diversidad.
- Mejorar las condiciones laborales del magisterio.
Además de los foros presenciales, se habilitó una plataforma en línea (foronacional-ems.mx) para que la ciudadanía pueda enviar propuestas y contribuir al proceso de construcción de la ley.
En el evento de lanzamiento estuvieron presentes autoridades educativas como Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública; Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior; Angeles Ballesteros García, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; Armando González Placencia, secretario general de la ANUIES; y Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Morón Orozco reiteró el compromiso de la Comisión de Educación del Senado para acompañar este proceso y garantizar que la nueva Ley General de Educación Media Superior sea el resultado de un ejercicio democrático y participativo. “Estamos preparados para enriquecer la discusión y construir una ley que responda a las necesidades reales de nuestro sistema educativo”, concluyó.
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla inaugura Torneo Mundial de Fútbol de Policías y Bomberos con participación internacional
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Gobierno convoca a nueva mesa de diálogo para resolver huelga en la UMSNH
-
Política2 días agoJesús Mora González respalda nueva dirigencia nacional de Morena
-
Regionales2 días agoDavid López Flores anuncia festejo del Día de las Madres en Tuxpan
-
Regionales2 días agoAutoridades de Benito Juárez localizan a menor víctima de secuestro virtual
-
Seguridad2 días agoUn deceso y cuatro lesionados tras colisión vehicular en la carretera San Felipe-Angangueo
-
Seguridad2 días agoAccidente vehicular en la carretera Morelia-Zitácuaro deja un lesionado
-
Michoacán2 días agoFernando Ocampo gestiona con el Gobernador Alfredo Ramírez proyectos clave para el desarrollo de Tuzantla

