Política
Daño al erario público en materia de salud en Michoacán por 1,269 mdp: Elías Ibarra
Después de que a varios meses de que se denunciará en el pleno de la LXXII Legislatura que en Michoacán no se ejercieron más de mil 200 millones de pesos en el rubro del Seguro Popular, la Auditoria Superior de la Federación dio la razón, al dar a conocer las irregularidades en la aplicación de recursos, por lo que ante las inconsistencias no debe aprobarse la cuenta pública, señaló el diputado integrante de la comisión de Hacienda y Deuda Pública, Elías Ibarra Torres.
El daño al erario público en el rubro de salud es por mil 269 millones de pesos, lo cual ya se había denunciado en el pleno del Congreso del Estado en el marco de la glosa del informe de la cuenta pública 2012.
Asimismo, recordó que de acuerdo al informe de resultados de la Cuenta Pública Estatal que la Auditoria Superior de Michoacán hizo llegar al Congreso del Estado, el Seguro Popular en la entidad no ejerció mil 200 millones de pesos y ante la gravedad se denunció en su momento, sin que la autoridad aclarara, pese a que la no aplicación de dichos recursos afectó a 2 millones 400 mil michoacanos afiliados al Seguro Popular.
El también presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, mencionó que hoy que la Auditoria Superior de la Federación revela que hay irregularidades en más de mil 537.6 millones de pesos, dentro de los recursos destinados a la entidad en seis fondos federales, y que en su mayoría corresponden al sector salud, se le da la razón a lo que ya se había denunciado.
Recapituló que el año pasado, cuando hizo un análisis a la cuenta pública en el rubro de salud, se detectó que de los 2 mil 700 millones de pesos destinados para el Seguro Popular en Michoacán en el 2012, sólo se ejercieron mil 500 millones de pesos, a pesar que en los diferentes nosocomios públicos de la entidad se reportaban diversas necesidades, desde el desabasto de medicamentos como la falta de equipo médico.
En ese sentido, en su momento lo denunció ante el pleno, y se exhortó a la Secretaría de Salud en Michoacán a que solventar las observaciones y hallazgos encontrados, a fin de clarificar el destino que se le dieron a dichos recursos que no se ejercieron, sin que hasta hoy se sepa que pasó con dicho dinero.
Resaltó que es muy grave los resultados que arrojó la cuenta pública 2012, en la que se evidenció que del presupuesto para el sector salud, el cual fue de 5 mil 741 millones de pesos, no se ejerció el 25 por ciento.
En ese sentido, desglosó que mil 200 millones de pesos sin ejercer corresponden al Seguro Popular, 178 millones de pesos al fortalecimiento del sistema estatal de salud pública y 16.6 millones del seguro médico para una nueva generación y 17.1 millones de pesos de oportunidades.
Además agregó que se dejaron sin ejercer 10 millones de pesos en infraestructura y equipamiento para la salud, cuando en todos los municipios hay quejas y demandas de las necesidades de que se invierta en el rubro.
Elías Ibarra demandó al gobierno estatal y en especial la Secretaría de Salud en Michoacán que aclaren y transparenten los recursos presupuestados para dicho sector.
-
Seguridad2 días agoCamioneta impacta poste de cableado telefónico en la calle Mora del Cañonazo Sur, en Zitácuaro
-
Seguridad1 día agoReportan volcadura vehicular con dos lesionados en Crescencio Morelos, Zitácuaro
-
Política1 día agoCarlos Torres Piña pide respaldo a Claudia Sheinbaum frente a posturas de la oposición
-
Michoacán1 día agoMichoacán cierra temporada de aguacate con 1.46 millones de toneladas, reporta la Sader
-
Política18 horas agoCarlos Torres Piña propone integrar a jóvenes en sectores laboral y político de Michoacán
-
Michoacán18 horas agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia apertura del registro para el programa de conectividad D4TA en Michoacán
-
Seguridad2 días agoMotociclista resulta lesionado tras derrape en la México-Zitácuaro; es atendido por Bomberos
-
Michoacán1 día agoEl gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destaca presupuesto de más de 5 mil 800 mdp para seguridad en Michoacán

