Política
Determina TEEMICH que Yanitzi Palomo y Sheida Barajas son diputadas en funciones
- Con beneplácito recibe el PRI Michoacán la determinación del Tribunal Electoral: Memo Valencia
- Desde que las diputadas propietarias solicitaron licencia, las priistas deben ser consideradas como legisladoras, determina el TEEMICH.
Morelia, Mich., a 19 de abril de 2024. El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Michoacán, Memo Valencia recibió con beneplácito la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, TEEMICH, a favor de Yanitzi Palomo Calderón y Sheida Barajas Birrueta, respecto a su calidad de diputadas suplentes.
En sesión celebrada el día de hoy, el Tribunal Electoral resolvió que las priistas son diputadas en funciones desde el momento en que las legisladoras propietarias de los distritos 11 de Morelia y 23 de Apatzingán, respectivamente, solicitaron licencia a su cargo.
Cabe recordar, que en rueda de prensa de la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional, en la cual se contó con el apoyo y solidaridad de la secretaria general, Xóchitl Ruiz, las diputadas suplentes afirmaron que en el caso del distrito 11 de Morelia, la propietaria Andrea Villanueva ingresó su solicitud de licencia el pasado 10 de abril, y en lo referente al distrito 23 de Apatzingán, Fanny Lizeth Arreola, lo hizo lo propio el día 22 de marzo, para entrar en vigor a partir del 1 de abril.
Tras el juicio JDC, Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales TEEM-JDC-044/2024, que promovió Yanitzi Palomo Calderón y Sheida Barajas Birrueta, ante la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, ésta determinó turnar el asunto al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, el cual bajo la ponencia de la magistrada Alma Bahena, resolvió a favor de la protección de los derechos políticos de las diputadas priistas.
En cuanto a la denuncia por violencia política en razón de género, el TEEMICH determinó remitir el asunto al Congreso del Estado para que sea la Comisión correspondiente, la que en primera instancia determine lo conducente.
-
Michoacán2 días agoEl Cecytem destaca la oferta de ocho carreras técnicas orientadas al mercado laboral actual
-
Congreso2 días agoOctavio Ocampo destaca la necesidad de recursos públicos y acompañamiento para ambientalistas en Michoacán
-
Michoacán3 días agoAccidente autobús Toluca-Zitácuaro: cae a barranco en Almoloya de Juárez, hay 2 muertos y varios heridos
-
Política2 días agoMemo Valencia acusa al INE de desarticular el Instituto Electoral de Michoacán
-
Michoacán2 días agoMéxico vence 1-0 a Corea del Sur en la fase de grupos del Mundial 2026
-
Seguridad2 días agoElementos de la Guardia Civil y el Ejército Mexicano despliegan operativo en Apatzingán tras reporte de heridos
-
Política2 días agoJesús Mora califica de autoritaria la remoción de consejeros del IEM por parte del INE
-
Michoacán15 horas agoReportan mujer lesionada tras derrape de motocicleta por aceite en vialidad de Zitácuaro


