Política
Diputada Bernal Detalla Aprobación de Presupuesto Federal 2026 por Más de 10 Billones de Pesos
Ciudad de México. 5 de noviembre de 2025.
La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2026 durante una sesión ordinaria, según informó la Diputada Federal Mary Carmen Bernal Martínez. Este presupuesto representa la totalidad de los recursos que la Presidencia de la República administrará durante el próximo año.
Bernal Martínez precisó que el monto aprobado asciende a más de 10 billones de pesos.
Respecto al sector salud, la legisladora indicó que el presupuesto contempla más recursos, los cuales serán gestionados tanto por la Secretaría de Salud como por el IMSS Bienestar. En este contexto, Bernal Martínez señaló que el sector se encuentra en una “etapa de transición”, en la que las responsabilidades de la Secretaría de Salud se están transfiriendo al IMSS Bienestar.
La diputada reconoció las “deficiencias en los hospitales tanto de médicos como de medicamentos” que enfrenta el sector en el país, y manifestó que se mantendrá “más atenta para que los ciudadanos tengan una mejor atención”.
En cuanto al tema de seguridad, la legisladora desmintió versiones sobre una disminución presupuestal. “No es así,” afirmó Bernal Martínez, asegurando que se “ha entregado más recurso a la Secretaría para atender el tema de seguridad.”
Específicamente sobre la situación de Michoacán, la diputada comentó que se prevé la etiquetación de “recursos extraordinarios” dentro del “Plan de Justicia y Paz” anunciado por la Presidenta, debido a la “difícil situación” que atraviesa la entidad.
Finalmente, la diputada abordó el tema de las carreteras, identificada como una de las peticiones ciudadanas más recurrentes. Bernal Martínez mencionó que “existe el compromiso de la Presidenta para que en el año 2026 se mejoren todas las carreteras del país”, con el objetivo de que estas se encuentren “en las mejores condiciones.”
MiZitácuaro
-
Política2 días agoProponen a Raúl Morón como aspirante a la coordinación de la Cuarta Transformación en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoBomberos de Zitácuaro emiten recomendaciones de seguridad por temporada de lluvias
-
Seguridad3 días agoREGISTRAN INCENDIO EN PLANTA RECICLADORA Y VIVIENDA EN ZITÁCUARO
-
Zitácuaro2 días agoGobierno municipal de Zitácuaro otorga reconocimientos y estímulos económicos a bomberos.
-
Seguridad2 días agoAccidente de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Tuzantla deja un lesionado
-
Seguridad3 días agoEnfrentamiento en Madero, Michoacán, deja cuatro detenidos y un fallecido
-
Congreso2 días agoOctavio Ocampo destaca aprobación de reforma materno-infantil en el Congreso de Michoacán
-
Seguridad2 días agoGobierno de Michoacán investiga presunta apología del delito en evento del Congreso del Estado


