Política
Diputado Carreño Insta a Corregir Rumbo de Seguridad Tras Asesinato de Exedil en Uruapan
Morelia, Michoacán, 20 de noviembre de 2025.
El diputado Toño Carreño Sosa (Movimiento Ciudadano) utilizó la tribuna para instar a asumir responsabilidades y “corregir el rumbo” ante la ola de violencia en Michoacán y el país, según declaraciones ofrecidas el 19 de noviembre.
Carreño afirmó que Movimiento Ciudadano se une a la “exigencia ciudadana” que ha surgido tras el asesinato del expresidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Según el legislador, este evento “hirió la idea misma de gobierno” y “debilitó los cimientos de la democracia local”.
El diputado recordó que presidentes municipales de otros municipios michoacanos, como Contepec, Aguililla, Churumuco, Cotija, Tacámbaro, y Tepalcatepec, han corrido “la misma suerte”.
Carreño Sosa lamentó que la persona que presuntamente privó de la vida a Manzo fuera un menor de edad, lo que, a su juicio, evidencia el fenómeno de una “generación entera nacida y criada bajo la sombra de la violencia” en el estado.
El legislador también hizo una referencia histórica al señalar que en septiembre de 2006, también en Uruapan, un “acto de brutalidad” obligó a las autoridades federales a iniciar una confrontación contra el crimen organizado. Carreño sostuvo que, desde ese momento, la violencia dejó de ser un “fenómeno aislado” y se convirtió en un “elemento cotidiano” que ha afectado la vida pública y social de Michoacán.
En su intervención, Carreño calificó la respuesta institucional ante la violencia de “repetitiva y estéril”, consistente en “comunicados, condolencias, promesas y olvido”.
Finalmente, Carreño hizo referencia a las marchas ciudadanas llevadas a cabo el 15 de noviembre en la Ciudad de México y otros municipios, que buscaban exigir justicia y expresar “hartazgo”. Subrayó que la obligación actual es “asumir responsabilidad y corregir el rumbo” y que Movimiento Ciudadano “no guardará silencio”.
MiZitácuaro
-
Michoacán3 días agoSecretario de Gobierno Encabeza Visita a Coahuayana Tras Explosión para Coordinar Apoyos
-
Seguridad2 días agoDescarta Ayuntamiento de Zitácuaro acciones penales por quema de árbol; anuncian cambios en Tránsito tras muerte de civil
-
Michoacán2 días agoHugo Gama Coria destaca aumento en productividad de salas civiles y penales de Michoacán
-
México2 días agoSalud federal descarta presencia de variante K de Influenza A H3N2 en México
-
Seguridad2 días agoVinculan a proceso a exdirector de Licencias de Uruapan por presunto daño patrimonial
-
Michoacán3 días agoEl Instituto Electoral de Michoacán (IEM) lanza concurso de cortometraje para jóvenes
-
Michoacán3 días agoMichoacán Avanza en Expediente para Indicación Geográfica del Aguacate
-
Michoacán2 días ago90% del Aguacate de Exportación a EE. UU. Libre de Deforestación, Afirma Alejandro Méndez López

