Política
Ejercicio de presupuesto directo en comunidades precisa claridad para rendición de cuentas efectiva: Gloria Tapia
Ejercicio de presupuesto directo en comunidades precisa claridad para rendición de cuentas efectiva: Gloria Tapia
- El nuevo modelo que se está aplicando en Michoacán a partir de la lucha que han dado las comunidades indígenas, debe contar con reglas más claras
Morelia, Michoacán, 17 de noviembre de 2021. El ejercicio de los presupuestos directos en comunidades indígenas, precisa mayor claridad normativa para la rendición de cuentas, a fin de generar certeza tanto para las propias autoridades comunales como para las municipales, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, señaló que si bien la nueva Ley Orgánica Municipal aprobada este año por el Congreso del Estado, sienta ya las bases sobre el ejercicio de presupuestos directos, aún se precisa mayor claridad en materia de rendición de cuentas y fiscalización.
Recordó que son las autoridades municipales las directamente responsables de rendir cuentas sobre el ejercicio de sus presupuestos, mismas que son sometidas a procesos de fiscalización claramente estipulados por la Ley.
“El nuevo modelo que se está aplicando en Michoacán a partir de la lucha que han dado las comunidades indígenas, debe contar con reglas más claras, no sólo para dar certeza a las propias autoridades en el ejercicio de los recursos, sino también para garantizar procesos de fiscalización y rendición de cuentas claros”.
Para ello consideró que una de las tareas que debe asumir el Congreso local, es una revisión profunda del marco normativo, para que se incluya en los procesos de fiscalización expresamente las responsabilidades en el manejo de los presupuestos directos.
La diputada por el Distrito de Zitácuaro, recordó que la responsabilidad de todo aquél que ejerce recursos públicos es la rendición de cuentas, el ser fiscalizado, y un manejo adecuado y apegado a la ley en su desempeño.
-
Seguridad2 días agoChoque de motocicletas en Zitácuaro deja dos hombres lesionados
-
Michoacán3 días agoBedolla destaca inversión estatal superior a 10 mil 400 mdp en obras que transforman a Morelia
-
Seguridad16 horas agoCamioneta impacta poste de cableado telefónico en la calle Mora del Cañonazo Sur, en Zitácuaro
-
Regionales1 día agoGobierno estatal reconoce avances de David López Flores en Tuxpan durante segundo informe
-
Congreso2 días agoEmma Rivera impulsa reformas para fortalecer la protección de la Monarca y reconocer a guardianes ambientales
-
Política3 días agoEn Capula, Gladyz Butanda convoca a militantes de Morena en defensa de la soberanía
-
Seguridad2 días agoAutomóvil vuelca en el Libramiento Francisco J. Mújica en Zitácuaro; conductor resulta lesionado
-
Regionales2 días agoNorma Yáñez rinde cuentas: Jungapeo consolida su segundo año de gobierno

