Política
Estado de interdicción atenta contra el ejercicio de la voluntad de las personas con discapacidad: Víctor Zurita
Estado de interdicción atenta contra el ejercicio de la voluntad de las personas con discapacidad: Víctor Zurita
-El legislador presentó junto con la diputada Gabriela Cázares Blanco, una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de los códigos Familiar y Civil para el Estado, así como de la Ley Orgánica del Poder Judicial
El Estado de Interdicción atenta contra el ejercicio de la voluntad de las personas con discapacidad, delegando ésta a sus representantes o tutores legales, situación que atenta contra sus derechos más elementales, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
Por ello, este jueves el legislador presentó junto con la diputada Gabriela Cázares Blanco, una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de los códigos Familiar y Civil para el Estado, así como de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
“Las personas con discapacidad padecen de una discriminación directa debido a que en muchos de los casos las autoridades judiciales del orden civil, familiar y mixto tienen mandatada la atribución de decretar en la personalidad jurídica de dicho grupo social un sesgo legal, llamado estado de interdicción, en donde se sustituye absolutamente la voluntad de la persona delegándola a sus representantes o tutores legales”.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha manifestado la inconvencionalidad del estado de interdicción debido a que no es compatible con el bloque de constitucionalidad al negar a las personas con discapacidad su capacidad jurídica.
“El máximo tribunal ha determinado que a las personas con discapacidad se les debe proporcional acceso al apoyo que necesiten para ejercer sus capacidades jurídicas y para la toma de decisiones, asumiendo que cada tipo de discapacidad requiere de unas medidas específicas en virtud de la condición particular de la persona y de sus requerimientos personales, con el fin de que pueda ejercer plenamente y por sí misma su autonomía y todos sus derechos”.
Víctor Zurita recalcó que el Estado debe tomar en cuenta los rasgos de identidad de cada persona con discapacidad, atendiendo a las necesidades específicas de apoyo de las personas en cada etapa de su vida.
“En este sentido, el apoyo debe garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer su facultad de elección y control sobre su propia vida y sobre sus opiniones, sin importar su deficiencia, ni tener que seguir las opiniones de quienes atienden sus necesidades”, recalcó.
-
Política3 días agoEmma Rivera destaca la cercanía con la gente como eje del trabajo político, en encuentro con Fabiola Alanís en Zitácuaro
-
Seguridad3 días agoAccidente de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Morelia deja un hombre lesionado
-
Seguridad2 días agoVolcadura de vehículo en Avenida Hidalgo de Zitácuaro deja solo daños materiales
-
Política3 días agoFabiola Alanís se perfila en la recta final del proceso interno de Morena para la coordinación estatal en Michoacán, anuncia asamblea en Zitácuaro
-
Política2 días agoDesde Zitácuaro, Morón presume ventaja de 17 puntos rumbo a la coordinación de la 4T en Michoacán
-
Política3 días agoMary Carmen Bernal anuncia recibimiento al profesor Raúl Morón en Zitácuaro como parte de fortalecimiento territorial del PT
-
Regionales2 días agoEn su Segundo Informe, Pablo Varona exige a la Federación atender la carretera 51 entre Huetamo y Zitácuaro
-
Regionales3 días agoNorma Yáñez impulsa mejoras a la vivienda con entrega de apoyos a familias de Jungapeo

