Connect with us
Congreso del Estado de Michoacán

Política

Exdiputado de Morena recibe 22 años de prisión por violar a un menor

Published

on

Enviar Por:

El exdiputado federal de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, fue condenado a 22 años de cárcel por el delito de violación en agravio de un menor de edad, en hechos ocurridos en el estado de Puebla en 2020. Así lo determinó el Tribunal de Enjuiciamiento del Estado de Puebla, que lo encontró penalmente responsable de dicho ilícito, sin derecho a sustitutivo de la pena.

El caso se hizo público en abril de 2021, cuando Huerta fue detenido en la Ciudad de México por otra denuncia de abuso sexual contra un adolescente de 15 años, en un hotel de la colonia Juárez. Esta situación provocó que se destaparan otras tres acusaciones más en su contra, por hechos similares cometidos entre 2018 y 2021.

Huerta, quien era diputado por el distrito 11 de Puebla, negó las imputaciones y se dijo víctima de un “linchamiento mediático”. Sin embargo, en agosto de 2021, la Cámara de Diputados le retiró el fuero constitucional para que enfrentara los procesos penales por delitos sexuales¹. Morena, el partido al que pertenecía, también lo expulsó de sus filas y condenó su conducta.

El abogado de la víctima que lo denunció en Puebla, Teófilo Benítez Granados, expresó que la sentencia de 22 años es insuficiente para resarcir el daño causado, por lo que anunció que presentará una apelación para que se le duplique la pena. Además, señaló que el menor agraviado tuvo que salir del país por las amenazas que recibió él y su familia.

Huerta permanece recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México, donde enfrenta otros dos procesos por agresión sexual. De ser hallado culpable, podría pasar más tiempo tras las rejas. Su caso ha generado indignación y repudio en la sociedad mexicana, que exige justicia y cero impunidad para los violadores.

Más leídas