Política
Exdiputado de Morena recibe 22 años de prisión por violar a un menor
El exdiputado federal de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, fue condenado a 22 años de cárcel por el delito de violación en agravio de un menor de edad, en hechos ocurridos en el estado de Puebla en 2020. Así lo determinó el Tribunal de Enjuiciamiento del Estado de Puebla, que lo encontró penalmente responsable de dicho ilícito, sin derecho a sustitutivo de la pena.
El caso se hizo público en abril de 2021, cuando Huerta fue detenido en la Ciudad de México por otra denuncia de abuso sexual contra un adolescente de 15 años, en un hotel de la colonia Juárez. Esta situación provocó que se destaparan otras tres acusaciones más en su contra, por hechos similares cometidos entre 2018 y 2021.
Huerta, quien era diputado por el distrito 11 de Puebla, negó las imputaciones y se dijo víctima de un “linchamiento mediático”. Sin embargo, en agosto de 2021, la Cámara de Diputados le retiró el fuero constitucional para que enfrentara los procesos penales por delitos sexuales¹. Morena, el partido al que pertenecía, también lo expulsó de sus filas y condenó su conducta.
El abogado de la víctima que lo denunció en Puebla, Teófilo Benítez Granados, expresó que la sentencia de 22 años es insuficiente para resarcir el daño causado, por lo que anunció que presentará una apelación para que se le duplique la pena. Además, señaló que el menor agraviado tuvo que salir del país por las amenazas que recibió él y su familia.
Huerta permanece recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México, donde enfrenta otros dos procesos por agresión sexual. De ser hallado culpable, podría pasar más tiempo tras las rejas. Su caso ha generado indignación y repudio en la sociedad mexicana, que exige justicia y cero impunidad para los violadores.
-
Tuxpan18 horas agoDavid López felicita a Tuxpan en su 428 aniversario y refrenda trabajo por el municipio
-
Congreso3 días agoCongreso de Michoacán avala reforma constitucional sobre nacionalidad única para la Presidencia y gubernaturas
-
Política3 días agoJesús Mora destaca el origen social y los logros de Morena a 15 años de su fundación
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla obtiene 69% de aprobación al iniciar su sexto año de gobierno, según encuesta de Blitz
-
Michoacán3 días agoGobierno de Michoacán evita el pago de 313.5 mdp tras desactivar más de 4 mil llamadas de extorsión y fraude
-
Política14 horas agoPRD debe recuperar vocación social y cerrar filas por Michoacán: Octavio Ocampo
-
Michoacán3 días agoCeac arranca obra de red de agua potable de más de 5 millones de pesos en Senguio
-
Política3 días agoFabiola Alanís resalta avances en derechos y desarrollo institucional a 15 años de la fundación de Morena

