Política
Fabiola Alanís propone reducción gradual del Impuesto Sobre Nómina en Michoacán
Morelia, Michoacán, 5 de agosto de 2026.— Fabiola Alanís planteó la posibilidad de implementar una reducción gradual al Impuesto Sobre Nómina (ISN) en Michoacán, acompañada de una estrategia para simplificar trámites administrativos, combatir la corrupción y fomentar la incorporación de empresas al sector formal.
Actualmente, el ISN contempla una tasa del 3% sobre las remuneraciones del trabajo subordinado en la entidad, lo que representa una de las principales fuentes de ingresos tributarios locales. Al respecto, Alanís señaló que existe un margen para ajustar dicho gravamen y promover el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) sin comprometer el equilibrio de las finanzas públicas estatales.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) citadas por Alanís, en Michoacán existen más de 177 mil personas empleadoras, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta aproximadamente 33 mil 600 patrones registrados, lo que sitúa la tasa de formalidad de los generadores de empleo en cerca del 19%.
En ese sentido, afirmó que la prioridad debe enfocarse en crear incentivos para que un mayor número de unidades económicas migre hacia la economía formal, ampliando así la base de contribuyentes. Indicó que la disminución progresiva del impuesto estaría condicionada al avance en el registro de nuevos empleadores.
Asimismo, Alanís refirió que este esquema debe complementarse con la reducción de la burocracia en la apertura de negocios y sostuvo que estas acciones se alinean con los objetivos económicos impulsados por el gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

— mizitacuaro
-
Política3 días agoExigen la entrega de los celulares de Carlos Manzo tras la captura de Ramón Ángel “N”, alias “El R1”
-
Michoacán1 día agoFabiola Alanís afirma que la unidad y la estabilidad son clave para el crecimiento de Michoacán
-
Política1 día agoCarlos Torres Piña suma más de 60 asambleas en 36 municipios como parte del proceso interno de Morena
-
Política2 días agoBloque en Defensa de los Principios y Valores de la 4T confirma visita de Raúl Morón a Zitácuaro el próximo 9 de agosto
-
Michoacán3 días agoCarlos Torres Piña reúne a más de 2 mil liderazgos territoriales en Morelia
-
Zitácuaro2 días agoPresentan propuestas para la Presea Suprema Junta Nacional Americana en Zitácuaro
-
Michoacán2 días agoCarlos Torres Piña informa sobre el llamado de Morena a reforzar el trabajo territorial y la unidad interna
-
Política1 día agoJesús Mora afirma que las detenciones de objetivos prioritarios reflejan la estrategia de seguridad en Michoacán



Debe estar conectado para enviar un comentario.