Connect with us

Política

Flagrante violación a la autonomía municipal en el modo en que arribaron fuerzas federales a Michoacán: Silvia Estrada

Published

on

Una flagrante violación a la autonomía municipal y a la soberanía del estado es la que se vive con la irrupción de fuerzas federales a municipios michoacanos, así ocurrió el lunes en Lázaro Cárdenas en donde las autoridades municipales jamás fueron informadas sobre el asunto, subrayó en tribuna la diputada Silvia Estrada Esquivel, coordinadora parlamentaria del PRD en la LXXII Legislatura local.

En la sesión del Pleno Legislativo de este jueves, en la recta final, al debatir a propósito de la crisis de seguridad en el estado, la legisladora por el distrito de Lázaro Cárdenas, cuestionó la postura de la bancada del PRI que previamente se pronunció contra las declaraciones que han efectuado diversos actores políticos sobre la difícil situación en la entidad.

Para ejemplificar la gravedad de la situación, Estrada Esquivel recordó el asesinato del diputado perredista Osbaldo Esquivel Lucatero en septiembre pasado, y señaló que quienes viven en las regiones de conflicto saben de la gravedad del problema.

“No queremos discursos que nos vengan a decir que aquí no pasa nada, porque como en su momento denunció Osbaldo Esquivel, los que somos de las regiones sabemos y padecemos todo lo que está sucediendo en Michoacán”.

La legisladora narró que el lunes al filo de las seis de la mañana, recibió llamadas de elementos de la policía municipal de Lázaro Cárdenas, para preguntarle si sabía lo que estaba ocurriendo en el Puerto, ya que estaban preocupados por su integridad personal, como del servicio público que prestan.

“A las ocho de la mañana tuve comunicación con el presidente municipal Arquímides Oseguera quien tampoco sabía que estaba sucediendo; posteriormente charlé con el secretario de gobierno, Jaime Mares Camarena, y nos percatamos que lo que se estaba dando era una flagrante violación a la autonomía municipal y la soberanía del estado”.

Estrada Esquivel habló del cansancio de los habitantes de Lázaro Cárdenas de padecer incertidumbre por la inseguridad, las extorsiones, y los secuestros.

Recordó que la bancada perredista en el Congreso local, ha apoyado al gobierno estatal en las medidas necesarias para lograr que la administración camine, “sin embargo en este caso tenemos que manifestar nuestro rechazo por la manera en que se operó, podemos estar de acuerdo con que se fortalezca la presencia de elementos de seguridad nacional, pero en lo que no coincidimos en que se pase por encima de las autoridades legalmente constituidas en el estado”.

A los priistas les demandó reconocer la situación por la que atraviesan las regiones del estado, y manifestó su pleno rechazo a que se convoque al Poder Legislativo a permanecer callado, lo que va en contra de su responsabilidad.

Más leídas