Connect with us

Política

INE MICHOACÁN EMITE CONVOCATORIA PARA LA DESIGNACIÓN O RATIFICACIÓN DE LAS Y LOS INTEGRANTES DE LOS CONSEJOS DISTRITALES

Published

on

Enviar Por:

Ciudadanas del Distrito Electoral Federal 03 podrán participar en el procedimiento de selección para ocupar dos vacantes en el 03 Consejo Distrital en Michoacán, que es exclusiva para mujeres.

El Consejo Local del INE Michoacán, aprobó la Convocatoria para las ciudadanas y los ciudadanos que deseen participar en el procedimiento de selección para ocupar vacantes de consejeros y consejeras electorales en los Consejos Distritales 01 al 09 en Michoacán.
Para ello, se convoca a que presenten su solicitud de registro y entreguen su documentación del 1 al 15 de noviembre; siendo la del Consejo Distrital 03 exclusiva para mujeres. La inscripción se realizará en la Junta Distrital Ejecutiva 03 del INE en el Estado de Michoacán; los documentos requeridos deberán presentarse en original para su revisión y digitalización.
La Vocal Ejecutiva de la 03 Junta Distrital Ejecutiva en Michoacán, Lic. María Guadalupe Colín Pedraza, resaltó la importancia de que quienes aspiren no deben haber sido registradas como candidatas a cargo alguno de elección popular, ni tampoco ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación, en ambos casos. Asimismo, deberán declarar bajo protesta de decir verdad con Formato 3 de 3, disponible también en la página de internet del Instituto. Esto permitirá que el 1 de diciembre, los Consejos Distritales se instalen para el ejercicio de sus relevantes funciones en el proceso electoral.
El Consejo Local en Michoacán, aplicará los criterios orientadores que señala el reglamento de Elecciones: paridad de género, pluralidad cultural de la entidad, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral. Adicionalmente se atenderá el criterio de garantizar un trato sin discriminación a las personas que pertenezcan a algún grupo en situación de discriminación.
Son dos las vacantes de consejerías en el 03 Distrito Electoral Federal, una propietaria y una suplente. Asimismo, con el propósito de seguir garantizando la paridad, dichas vacantes son exclusivas para mujeres.
Es importante resaltar la importancia de contar con la integración plena de las consejerías distritales, siendo éstas un órgano fundamental de la organización de las elecciones, ya que en ellos recaen responsabilidades tan importantes como el nombramiento de personas capacitadoras asistentes electorales y supervisoras electorales, la determinación de la ubicación de casillas, la integración de las casillas con efectos en elecciones locales y federales, entre otras muchas atribuciones, como la de realizar los cómputos distritales de las elecciones federales.
Las bases de la convocatoria podrán consultarse en las redes sociales de la Junta Distrital Ejecutiva en Facebook: Junta Distrital Zitácuaro 03, así como en esta nube:
https://drive.google.com/drive/folders/1DXury5HOJO3eXBWEAaCBxNvrj6pvOqYj?usp=drive_link

Más leídas